• Inicio
  • Entradas
  • ADM: Larrañaga invitó a coordinar a líderes de la oposición para generar la alternativa de cambio

ADM: Larrañaga invitó a coordinar a líderes de la oposición para generar la alternativa de cambio

adm1

En la jornada de hoy el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, participó de la mesa organizada por la Asociación de Dirigentes de marketing (ADM), sobre “180 años de historia. Partido Colorado, Partido Nacional: su visión de futuro”.
Los oradores fueron los Senadores del Partido Colorado, Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle y los nacionalistas Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

Larrañaga comenzó expresando que “existen dos tipos de problemas: los problemas de la gente y los problemas de los políticos” y de modo retórico se preguntó: “¿Los problemas de quién vamos a resolver?”.
Indicó que si se piensa en la gente, la oposición necesita prepararse para gobernar: “Ese es el desafío del hoy y del futuro de nuestras colectividades”.
El líder nacionalista manifestó que “la gente no nos cree a los políticos”, y al respecto agregó que a su entender se han hecho muchas cosas mal, pero la principal ha sido priorizar los intereses de los políticos por sobre los de la gente. “Vemos a los ciudadanos como electores y no como representados, y ahí radica el origen del problema. Los políticos, todos, nos debemos a la gente”.

Conductores de una nueva generación

Larrañaga indicó: “Necesitamos ser los conductores de una generación de jóvenes uruguayos que quiere mirar por encima de sus diferencias para construir un país que los haga sentir orgullosos”.
Y agregó: “nuestras colectividades pasaron de la lógica de la negación y la aniquilación a la aceptación y la colaboración. Estoy convencido de que debemos dar un paso más y pasar a la coordinación”.

Alternancia en el poder

El líder aliancista subrayó que “una democracia necesita la alternancia en el poder”, e indicó que lo importante es poder señalar qué se va a hacer cuando llegue ese momento. “No hay más tiempo para discutir: nuestro país necesita que los políticos nos pongamos a hacer- La pregunta no es qué hay para mejorar, la pregunta es qué vamos hacer para mejorarlo”.

Sin lógica ombliguista

Larrañaga señaló que de llegar la oposición a gobernar, no se actuará con “lógica ombliguista”, donde la mayoría parlamentaria no es un medio de acción sino un medio de conservación de poder”.

La agenda de la gente

De modo enfático, el senador nacionalista indicó que “hay que dejar la agenda de los políticos y centrarnos en la agenda de la gente. Hay que dar respuestas mediante una agenda de reformas, mirar por encima de la loma, marcar el para dónde vamos, con qué modelo productivo, con qué inserción internacional, con qué infraestructura, con qué educación”

Con un país trancado

Larrañaga señaló que “el país está trancado precisamente porque se gobierna para un Partido y no para la gente”. “Sea lo que fuera que se esté discutiendo, si no le gusta a algún sector del fa, se para el país. Y se para de verdad, porque todos hemos visto cómo le han doblado la mano a Astori o a Nin o al mismo Vázquez”

Panorama social complejo

Indicó que el panorama social actual es complejo. “Hoy hay sectores de la población que se sienten incomprendidos y que miran con desconfianza a otros sectores de la población. Hay sectores de la población que compartimos territorio y espacio físico pero tenemos expectativas y aspiraciones de convivencia diferentes, porque se rompió la tradicional integración social del Uruguay”.

El momento de Hacer.

Larrañaga expresó que “Hacer es tratar de incidir en el gobierno” y agregó que “Será responsabilidad del gobierno si no escucha y si se atrinchera en sus muros, casi derrumbados. Ustedes lo saben: pasó con la SEGURIDAD. A nosotros nos demandaban respuestas y junto a los demás partidos enfrentamos la situación y fuimos al diálogo que convocó el Presidente, donde llegamos hasta donde nos lo permitieron. Pero nuestra parte se hizo”. Manifestó también que “los resultados fueron poca cosa no por haber ido a dialogar, fueron poca cosa porque el gobierno hizo más de lo mismo. Se miró más a sí mismo que a la gente. El gobierno eligió la paz interna, eligió a su fuerza política y no a la gente. Resolvieron el problema de ellos. De esos políticos. No los problemas de la gente”.

Juntos

El líder nacionalista de modo enfático pero claro y pausado indicó: “creo en que podemos, JUNTOS, hacer el país que este país necesita”. Y agregó: “No podemos equivocarnos en el diagnóstico. No podemos cometer el error que hemos cometido ya demasiadas veces: no se trata de ponernos en un pedestal a decir esto está bien, esto está mal. Se trata de ponernos a HACER para poder cambiar. HACER PARA CAMBIAR. La historia nos pone frente a dos grandes opciones: generar un espacio superador o ser una oposición meramente testimonial”.
Señaló que es necesario juntarse en torno a algunas ideas. Manifestó la necesidad de trabajar juntos, poniendo a los mejores técnicos sin importar sus banderas a trabajar por los principales temas del país.

“Nuestro rol no debe pasar por ser corredores detrás de una medalla que vale por su brillo y por la foto en Wikipedia. Nosotros somos representantes elegidos por la gente y desde ese lugar. Somos juntos”.

Identidad

En sus palabras Larrañaga remarcó la necesidad de generar una cierta identidad de quienes quieren y creen en el cambio. “Que la gente se sienta parte de una idea, de un proyecto a pesar de ser blanca, colorada, independiente o incluso frenteamplista”. Indicó que no es viable crear una nueva estructura orgánica porque las identidades partidarias son muy fuertes y así debe de seguir siendo».
“Tenemos 180 años de república porque tenemos 180 años de partidos firmes y comprometidos con la democracia. Tenemos diferencias. Lo que tenemos que generar, eso sí, es una comunión de ideas fuerza que le den a la ciudadanía la señal que acá hay un rumbo, de que hay certeza, que no queremos ganar para improvisar: queremos ganar para construir el país de los próximos 50 años. Ganar para progresar en serio, tenemos que ser garantía de eso”. En esa misma línea expresó que «Tenemos que coordinar desde ahora. Los hechos, que son porfiados, nos han demostrado ya en dos balotajes que no es suficiente un mes para acordar lo que de verdad hay que acordar».

Sin Excluidos

El senador blanco, insistió a lo largo de su exposición en los términos coordinar, trabajar juntos, hacer.
“Coordinemos y trabajemos juntos en educación y en las 5 o 6 áreas clave del país. Busquemos las coincidencias ideológicas en el espacio común de ideas que hay en el país, sin excluidos. Que se excluya aquel que no quiera cambiar, pero nosotros no podemos renunciar a nadie.
Discrepemos en lo que nuestros 180 años de historia nos obligan a discrepar y acordemos en lo que nuestros 180 años de compromiso democrático y republicano nos obligan a acordar. Ni más ni menos que eso. Olvidémonos un rato de los abanderados y pensemos en la bandera”.
Larrañaga culminó sus palabras subrayando la necesidad de generar un proyecto más ambicioso que la suma de cada uno de los que lo integre. “un proyecto que no asfixie a nadie pero que sea una potencia capaz de disputar el espacio cultural que nuestro país ha perdido, y la mejor señal es juntarnos a favor de ideas, no contra nadie”.
Enfatizó al igual que al comienzo de su oratoria, en que “los problemas de los políticos deben ser los de la gente”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp