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Arrieta realiza pedido de informes al MEC por situación irregular en el Registro del Estado Civil

La Diputada Elisabeth Arrieta del Sector Alianza Nacional del Partido Nacional realizó un pedido de informe al Ministerio de Educación y Cultura, como consecuencia de lo ocurrido con la interrupción del sistema informático que utiliza el Registro del Estado Civil, entre los días 20 y 27 de abril.

Esta situación ocasionó el impedimento por ese período de la realización de matrimonios, así como de inscribir partidas de nacimiento, defunción, y reconocimientos, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

La Diputada Arrieta expresa en el inicio de su pedido que las fallas en el sistema se vienen dando desde la implantación del sistema en el año 2012, fallas que se han ido agravando y aumentando en su frecuencia. Indica además que en setiembre del año 2015 ya se había producido una suspensión de los trámites debido a los inconvenientes del sistema, y que el gremio así como los usuarios han venido manifestando su malestar en reiteradas ocasiones por la falta de confiabilidad en el sistema, así como las continuas fallas y las dudas en cuanto al respaldo informático, que no estaría asegurado para la información registrada.

En su pedido de informe se pregunta cuáles han sido los motivos de la falla entre el 20 y el 27 de abril y que acciones concretas ha tomado el MEC y la Dirección General del Registro Civil para solucionar el inconveniente y garantizar la confiabilidad de las inscripciones realizadas mediante el sistema.

También se consulta sobre las características del software utilizado, la forma de contratación del mismo, sus condiciones de seguridad y si cuenta con algún respaldo de la información adicional además del disco del servidor principal, el cual habría fallado en esta ocasión.

En este sentido, se solicita informe acerca de si se han perdido inscripciones ya registradas en el sistema informático a consecuencia de la última falla, y como se prevé solucionar este eventual problema, ya que ha trascendido que se podrían haber eliminado del sistema más de 1000 inscripciones.

A continuación texto del pedido de informes:

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes
Don Gerardo Amarilla
Presente

De nuestra mayor consideración:

De acuerdo a lo establecido en el art. 118 de la Constitución de la República, solicito a Ud. se sirva dar trámite al presente Pedido de Informes al Ministerio de Educación y Cultura, relativo a la la Dirección General del Registro del Estado Civil.

Como es de público conocimiento, desde el año 2015 se han ido produciendo fallas cada vez más frecuentes en el funcionamiento del sistema informático del Registro del Estado Civil dependiente del MEC, las que se han ido agravando a medida que ha pasado el tiempo.

En setiembre de ese año las fallas llevaron a que fueran necesario suspender temporalmente las actividades.
Las cada vez más frecuentes fallas han continuado, hasta el punto de darse la grave situación que culminó entre los días 19 al 27 de abril del corriente año, con un “apagón tecnológico” que ha significado la interrupción total del sistema informático, con la consecuencia de la suspensión de todos los servicios del Registro en la capital, ante la imposibilidad de inscribir cualquier hecho (nacimientos, defunciones o reconocimientos) o acto (matrimonios) a través del sistema, acarreando un importante perjuicio para ciudadanos y ciudadanas, afectando una cadena de actos administrativos en el Estado y la propia vida personal de los usuarios.
Cabe recordar que el actual sistema informático ha sido puesto en actividad en el año 2012, a partir de la entrada en vigencia del Decreto del Poder Ejecutivo 008/2012.
Desde el inicio, se han recibido quejas de usuarios y del gremio de funcionarios de la DGREC, relativos al desempeño del sistema informático, las “caídas” del mismo, además de planteos que tienen que ver con la legalidad de los procedimientos establecidos, y en particular con la confiabilidad del sistema para el Estado, la compatibilidad y dimensionado respecto de los servidores existentes en el MEC, la seguridad operativa del mismo y la forma de respaldo de los datos correspondientes a las inscripciones registrales realizadas mediante el uso de este sistema.

Por todo lo expuesto, solicitamos al Ministerio de Educación y Cultura, y por su intermedio a la DGREC se nos informe:

1) Cuál ha sido el o los motivos que han ocasionado la interrupción del sistema informático soporte de las actividades registrales de la DGREC durante los días 19 al 27 de abril del corriente año. Detallar.

2) Qué acciones (técnicas y administrativas) ha tomado el MEC y en particular la DGREC para solucionar el inconveniente surgido , y cuales se han llevado a cabo o están en proceso.

3) Se solicita informar que acciones se aplicarán y tiene previstas la DGREC, para aquellos casos en que eventualmente algunas inscripciones hechas en forma digital puedan verse afectadas y/o eliminadas del sistema informático como consecuencia de una falla, para incorporarlas nuevamente al sistema informático, suponiendo que ya habían sido registradas bajo firma del correspondiente Oficial del Registro Civil, antes de la falla.

4) Informar si en este evento en particular ocurrido entre el 19 y el 27 de abril, se han perdido inscripciones ya registradas en el sistema informático y que ya contaban con la firma electrónica del correspondiente Oficial del Registro Civil actuante.

5) En caso afirmativo, informar cuantas son las inscripciones que se han perdido, discriminando por cada Oficina del Registro Civil.

6) En virtud de que el Decreto del P.E. No. 008/2012 impone que el registro legal válido corresponde a aquellas inscripciones realizadas mediante el sistema informático, se solicita se informe si en caso de pérdida del registro digital de una inscripción que había sido realizada previamente al período de “apagón tecnológico”, puede eventualmente significar la nulidad de los actos en los que se haya sido requisito necesario la presentación de la constancia de esa inscripción (Partidas) por parte del interesado, durante ese período.

7) En el mismo sentido, se pide informar cuales son las acciones específicas y directivas que dio y/o dará la DGREC a los funcionarios y Oficiales del Registro Civil para regularizar la situación surgida y plazos para realizar las inscripciones, y para garantizar a la ciudadanía la veracidad de la información, la confiabilidad de la misma, y que no existirá pérdida de registros, detallando mediante cuales procedimientos conformes y en cumplimiento con lo que exigido por la Ley 1430 del Registro del Estado Civil y siguiente normativa.

8) Si la gestión del sistema informático, su software y hardware asociado, así como su mantenimiento es realizado por personal técnico propio del MEC, o bien es realizado total o parcialmente por empresa contratada. Detallar.
En caso de empresa contratada, indicar cual es su razón social, su número de RUT, y cuales son sus tareas y responsabilidades específicas relativas a la DGREC.
9) Informar si existe un respaldo digital de las inscripciones realizadas a través del sistema informático, además del disco del servidor que administra el sistema. En caso afirmativo, indicar cual es la tecnología utilizada para el almacenamiento, donde físicamente se realiza el mismo, que dependencia estatal o empresa privada realiza esta tarea, quien es responsable de la supervisión de la misma, así como de la protección de la información.
A su vez, en este punto, se solicita se informe cuales son los criterios utilizados de confiabilidad técnica, así como de seguridad en cuanto a la protección de los datos y su confidencialidad.
10) Indicar cual es el software utilizado, su marca y procedencia.

11) Indicar cual fue la forma de adquisición del software utilizado y de contratación del proveedor del mismo, cual fue la fecha de realización del llamado a ofertas y cuando se realizó la adjudicación y la contratación.

12) Detallar el listado de requerimientos técnicos que se solicitó al proveedor del software que utiliza la DGREC, cuando se realizó el procedimiento de contratación correspondiente.
En particular, se solicita informar cuales fueron los requisitos solicitados para respaldo de las inscripciones registrales y seguridad de la información, donde y como se almacenaría, quien gestionaría y sería responsable de este almacenamiento.

13) Se solicita se envíe copia del pliego de licitación y especificaciones particulares en caso de existir. De lo contrario, de no existir enviar listado de requerimientos solicitados a la hora de la compra del software.

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