• Inicio
  • Entradas
  • Besozzi presentó proyecto de Ley referente a delitos de Privación de Libertad

Besozzi presentó proyecto de Ley referente a delitos de Privación de Libertad

Guillermo-BesozziEl ex intendente y actual diputado por el departamento de Soriano, Guillermo Besozzi presentó ayer, martes 16 de junio, un proyecto de Ley tendiente a modificar el Código Penal en lo referido a Privación de libertad, aumentando su pena y haciendo que dicha figura sea castigada con penitenciaria.

Por su parte, el presente proyecto de ley, también se refiere al secuestro “virtual”, estableciendo penas más severas para dichas figuras delictivas.

El mismo cuenta con la firma del legislador por Montevideo, el Diputado Pablo Abdala.

El proyecto en su articulado expresa:

ARTÍCULO 1º.- Modifíquese el artículo 281 del Código Penal, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 281. (Privación de Libertad). El que de cualquier manera privare a otro de su libertad personal, será castigado con 2 (dos) a 9 (nueve) años de penitenciaría.

La pena será de 6 (seis) meses de prisión a 5 (cinco) años de penitenciaría, cuando el autor o copartícipe del hecho liberara a la víctima de su cautiverio dentro del tercer día de producido.

ARTÍCULO 2.- Incorpórese el artículo 348 Bis al Código Penal:

“Artículo 347 Bis. (Secuestro virtual). El que con estratagemas o engaños artificiosos indujera en error a alguna persona generando en la víctima el temor de la privación de libertad propia o de tercera persona, será castigado con una pena de 18 (dieciocho) meses de prisión a 4 (cuatro) años de penitenciaría.

Besozzi en la exposición de motivos de dicho proyecto indicó: “Tenemos que lamentar en nuestro país el avance de modelos delictivos que hasta no hace mucho tiempo ocurrían en otras latitudes. El secuestro real y virtual eran delitos que estaban lejos de la realidad uruguaya pero, como hemos escuchado decir a las autoridades del Ministerio del Interior, se preveía que llegaran a nuestro territorio”.

El legislador nacionalista expresó que estos delitos anteriormente se vinculaban a ambientes delictivos, luchas de bandas por control de venta de drogas, ajuste de cuentas, etc; he hizo mención al respecto a declaraciones que realizara días pasados el Director Nacional de Policía Julio Guarteche a El Observador: “Sabemos que determinados delitos van a acontecer, lo que es difícil saber es la velocidad a la que se reproducirán y consolidarán, además de trasladarse a otros sectores sociales no vinculados al delito”.

Besozzi indicó: “No debemos renunciar a cuidar uno de nuestros más preciados bienes, que es la posibilidad de vivir en paz. Nos podrán decir que vivimos en uno de los países más seguros de la región. Pero debemos compararnos con nosotros mismos, aspirar a que podamos salir tranquilos a la calle sin temor de que a uno mismo o a algún familiar lo puedan secuestrar”.

Sostuvo que sin desatender a las causas de las conductas delictivas (pobreza, educación deficiente, desocupación, falta de incentivo al trabajo, etc) se debe ser firmes en que las conductas delictivas se castiguen con severidad y con celeridad.

Expresó: “Como legisladores nacionales debemos estar atentos no sólo en la evolución de los delitos sino también en actualizar constantemente nuestra legislación para atacar nuevas figuras delictivas desestimulando el aumento del delito”.

Besozzi subrayó que en el proyecto de Ley se propone la modificación del artículo 281 aumentando la pena del delito de privación de libertad estableciendo un mínimo de penitenciaría –dos años- y un máximo de 9 años.

“La modificación que proponemos persigue, por medio del aumento de la pena, especialmente de la pena mínima, que el delito no sea excarcelable, ya que se establece un mínimo de dos años de penitenciaría.

El legislador indicó que se propone también la creación de una nueva figura delictiva: secuestro virtual. El mismo hasta el momento se encuadraba en un delito de estafa, pero el diputado nacionalista sostiene que dicho delito debe ser tipificado especialmente, dado que el error al que se induce a la víctima tiene que ver con la privación de libertad e integridad física propia o de tercera persona allegada.

Las palabras del legislador culminan expresando enfáticamente: “El mensaje debe ser claro, la integridad y la libertad de las personas es nuestro más preciado bien y lo resguardaremos celosamente.A éstos delincuentes les decimos: EN URUGUAY NO”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp