Camy: «La situación del sector lechero nacional es de alerta roja»

Untitled-1

Palabras del Senador Carlos Daniel Camy en ocasion de votarse en el senado el Fideicomiso para el sector lechero.

«Señora presidenta: los señores senadores que han hablado con anterioridad plantearon la totalidad de los argumentos que con beneplácito nos vincula a todos, en cuanto a aportar una solución, que no es de fondo, pero que por lo menos trata de paliar la situación crítica de la lechería nacional. Como señaló el señor senador Delgado, esta es una propuesta que promueve la liquidez –uno de los temas que hoy afecta al sector–, pero sin duda la crisis está vinculada a un tema de competitividad, a algo mucho más profundo.

Como representante de San José –departamento lechero inmerso en el corazón de la cuenca y el mayor productor del país con un 24 %– quiero destacar el hecho de que el Senado de la República se disponga a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de una solución. Las iniciativas presentadas por el Gobierno y por el señor senador Delgado –que son similares–, así como el trabajo realizado por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, convergen en esta propuesta que, reitero, vamos a votar en el entendido de que no es una solución de fondo frente a una situación que – quiero decirlo expresamente, con serenidad, para que quede constancia en la versión taquigráfica– es de alerta roja.

La lechería nacional realmente está pasando por una situación muy compleja. Si analizamos este subsector agropecuario, no desde el plano económico –porque ya se ha hecho y lo suscribimos–, sino desde el punto de vista social, podemos decir que es un sector colonizador como el que más, en el que se vincula a la familia y su arraigo a la tierra. San José remite diariamente un millón de litros de leche, y si consideramos la baja de diez centavos por litro que estableció Conaprole –que fue quien menos bajó–, estamos hablando de que dejan de entrar USD 3:000.000 por mes al departamento; esto se siente en las villas y los pueblos que se crearon en función de la existencia de la lechería, y hoy también vemos resentidas las actividades conexas que no están directamente vinculadas a este subsector.

Escuché atentamente parte de la ponencia del señor senador Agazzi, que sabemos que es conocedor de la materia; en más de una oportunidad, siendo quien habla vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización, trabajamos, a veces en la discrepancia y muchas otras en la coincidencia, en el tema de la tierra como factor de producción, en el tema de la lechería y de la producción intensiva. Él hacía un racconto de los distintos programas –creo que fueron 9 o 10, por lo menos– que se instrumentaron a partir de la seca verificada a comienzos de 2009, y yo quiero destacar que la Corporación Nacional para el Desarrollo trabajó e instrumentó algunas de esas soluciones en 72 horas. Solicitamos la información de lo que fue esa actividad que se propició y observamos que en ese entonces hubo una característica que hoy no está en este fondo, y es que comprendió al quesero artesanal, que también representa un sector muy importante, pero que al no remitir, naturalmente no tiene las características que la remisión a la industria da en lo que respecta a la certeza del cobro y a la agilidad de la instrumentación del sistema.
Estos programas alcanzaron a un importantísimo porcentaje de productores, y al día de hoy la recuperación en las condiciones que se pactaron originalmente es del 97 % de las colocaciones en pesos y del 95 % de las colocaciones en dólares, correspondiendo el 3 % y el 5 % restantes a créditos que no han sido cancelados y requirieron, obviamente, gestión de cobranza –esto fue tercerizado por la corporación–, que viene siendo cumplida y vertida al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que puso el dinero. Lo digo porque fueron prácticamente 20.000 operaciones de crédito y de apoyo económico que se dieron en diez meses.

Si bien destaco este instrumento, por todo lo que se dijo coincido con lo señalado por el señor senador Bordaberry: creo que la situación de la lechería amerita que no nos quedemos en esta medida que se tomó; aspiro a que este clima de unanimidad, de consenso, de trabajo en conjunto y de conciencia común permita establecer un ámbito en esta misma Sala que nos permita analizar, en paralelo, otro tipo de medidas que tienen que venir para este sector porque, reitero –y lo digo sin exagerar–, hay una alerta roja en la lechería nacional.
Me hago responsable de señalar, también, que las propias voces con las que nos vinculamos –tanto Gobierno como quienes no lo somos–, que son los sectores gremiales, tal vez no estén expresando con todo realismo y crueldad la situación que está atravesando la lechería.

Vamos a acompañar esta medida por todo lo expresado en Sala, dejando constancia en la versión taquigráfica de que vamos a establecer los contactos pertinentes con todas las bancadas a efectos de generar un ámbito que nos permita continuar trabajando y no poner punto final a esto, que es un «mientras tanto» para la situación que estamos viviendo hoy».

Facebook
Twitter
WhatsApp