Legislativas

Camy planteó la situación de la lechería nacional

El senador de Alianza Nacional, Carlos Daniel Camy, expresó en Cámara su preocupación por la situación de la lechería nacional, debido a “la importancia estratégica, económica y social del sector, el cual es fundamental para una región particular del país”.

Camy expuso que la lechería “está en una situación de cambio y con riesgos que no necesariamente son de perspectiva positiva, los productores lecheros están solos, agobiados y sentidos en su ánimo, también desde el punto de vista económico, siendo rehenes de una situación donde está en juego la sustentabilidad del sector”.

Explicó que los productores han enfrentado la crisis de los años pasados con fondos propios de reserva sin comprometer la producción, asumiendo deudas, además, con el Fondo Lechero, pero la situación actual muestra una realidad de “250:de litros anuales menos que se remiten a planta, casi 16.000 vacas más faenadas y en lo social 240 productores menos, lo cual significa, en promedio, 600 trabajadores rurales sin trabajo y 800 puestos menos, entre fijos y zafrales, en la industria. La coyuntura de precios hizo que ingresaran U$S 250 millones menos a pesar de haberse exportado 23.000 toneladas más”.

Camy dijo que “si bien el sector se viene recuperando en cuanto a precios, pero actualmente solo los más eficientes empatan, por lo que tenemos temor de que la lechería nacional quede extranjerizada y en manos de unos pocos, en contraposición de lo que ha sido la característica histórica del sector”.

Finalizó proponiendo la convocatoria de una Instancia Nacional para trabajar en propuestas para salvaguardar la vigencia de un sector clave, fundamental y estratégico para el país”.