• Inicio
  • Entradas
  • Cancelación deuda de ANCAP con PDVSA | Gandini: «No hay petróleo por alimentos»

Cancelación deuda de ANCAP con PDVSA | Gandini: «No hay petróleo por alimentos»

DSC00436

Hoy, la Cámara de Representantes autorizó al Poder Ejecutivo cancelar la deuda de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP) con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Se consideró un proyecto “que autoriza al Poder Ejecutivo a prestarle 267 millones de dólares a ANCAP para que cancele con eso la deuda que contrajo con PDVSA, punto y aparte”, explicó el Diputado Jorge Gandini.

El Diputado planteó que es imposible analizar este proyecto fuera de contexto de la situación de ANCAP. “Acaban de subir los combustibles una vez más en un contexto del precio internacional del crudo de record histórico a la baja. Sin embargo, en Uruguay sigue aumentando el precio de los combustibles como producto de mala gestión del organismo, y este proyecto es reflejo de esa mala gestión. ANCAP cierra sus últimos dos ejercicios con un endeudamiento muy importante y un déficit de gestión que supera los 500 millones de dólares con una perdida patrimonial que, si la empresa no cambia el rumbo, obligará a que se la capitalice el próximo año. En ese contexto de muy mala administración a la que aspiramos a investigar en detalle en la Cámara de Senadores si contamos con la buena voluntad del gobierno, que no debe tener nada para ocultar y nos debería dar entonces el voto para abrir de modo transparente las cuentas y la gestión de ese organismo. En ese contexto lo debemos analizar”, manifestó.

El proyecto tiene una parte escrita y otra dicha

Este proyecto de cancelación de deuda tiene una parte escrita y otra dicha señaló Gandini. “La parte escrita es la que mencioné, el Poder Ejecutivo le tiene que prestar a ANCAP porque ANCAP, siendo la empresa petrolera del país, no obtiene créditos en el sistema financiero a una tasa razonable porque el riesgo de la empresa no lo permite, entonces es el Estado el que le debe prestar.” Pero “el Estado tampoco tiene liquidez propia. El Estado tiene que endeudarse o tomar recursos que contrajo a través de deudas propias para poder prestarle a ANCAP.”

El Estado, sin liquidez “tiene que volver a apelar a nuevas ventas de bonos para hacerse de liquidez, y parte de esa liquidez es para prestarle a ANCAP a la misma tasa de interés que el Estado consigue ese endeudamiento, eso lo dijo el Subsecretario de Economía en la Comisión de Hacienda”, narró el diputado de Alianza Nacional.

Para Gandini esta situación, sin duda, es el reflejo de una pésima gestión. Explicó que ANCAP compra diferido a largo plazo y en poco tiempo transforma el petróleo liviano en combustible y el pesado en asfalto. “Lo coloca en el mercado transformado rápidamente, le agrega sus costos y su ganancia, lo cobra inmediatamente y hace caja. Con esto el Estado y ANCAP hacen caja, hacen efectivo, hacen liquidez que luego se transforma en un estado contable que arroja déficit y perdida patrimonial, y por supuesto que un aumento de su endeudamiento. Es una pésima gestión puesta a texto expreso en este proyecto de ley.”

La parte no escrita

Gandini sostuvo que en este proyecto “hay una parte no escrita que el Presidente de la República anunció como parte de sus conversaciones con el Presidente de Venezuela y que fue motivo de un memorándum de entendimiento que no vino acompañando este proyecto de ley. Este memorándum, que firmaron los presidentes Maduro y Vázquez en Brasilia el 17 de julio, nos expone una cantidad de buenas intenciones”, pero “ni una palabra se dice de la deuda que mantiene Venezuela con los productores uruguayos.” Tampoco “el convenio dice nada que se va a pagar lo atrasado”, agregó.

Gandini puntualizó que “lo que el Presidente de la República llamó oxigeno puro refiriéndose a las 265.000 toneladas comprometidas, no tiene que ver con el oxígeno puro que necesitan las empresas que ya vendieron, eso no lo dice en ningún lado. No es petróleo por alimentos, fue un discurso. El famoso fondo Bolívar nunca se formó, es otra cosa. No hay petróleo por alimentos, hay petróleo por plata y promesa de alimentos, en tiempo de campaña electoral en Venezuela y de una enorme carestía.”

“A nosotros esto no nos da garantías”, subrayó, “lo votamos en comisión con muchas dudas y por eso proponemos un aditivo que nos de la tranquilidad que este dinero deberá abocarse exclusivamente a la cancelación de la totalidad de los adeudos existentes con los exportadores uruguayos, y que este dinero sea el que sirva como financiamiento de las compras futuras de productos nacionales en dicho mercado.”

Este aditivo, presentado por la bancada del Partido Nacional pone condiciones, “páguele los 267 millones de dólares, pero asegúrese que ese dinero en el fideicomiso que se va a abrir en el BANDES Uruguay esté allí depositado para cumplir con los dos requisitos: pagarle a los exportadores que no han cobrado todavía y financiar los pagos de aquellas exportaciones que se realicen. Que también nos paguen lo que nos deben porque nosotros también necesitamos liquidez, vamos a no engañarnos con esa cuestión de la generosidad, esto es un negocio”, remarcó Gandini, agregando que “hay dudas de cómo se va a implementar. Venezuela le debe mucho a nuestros productores. Nosotros le estamos dando, con nuestro voto, un respaldo de credibilidad al Presidente de la República.”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp