Alianza Nacional

18 de enero de 1997
Las Flores – Maldonado
Se realizaba la 1º reunión de iniciación del grupo de los intendentes donde participaron: el Intendente de Lavalleja Hector Leis, de Maldonado Domingo Burgueño, de Paysandú Jorge Larrañaga, de Tacuarembó Eber Da Rosa, de Treinta y Tres Walter Campanella, De Posadas, Moreira Graña, Juan Carlos Torres, Uruguay Rodríguez, Enrique Sención y Alberto Beriau.

Domingo 2 de febrero de 1997
Círculo Policial – Durazno
1º Reunión de Dirigentes de todo el país.
En el departamento de Durazno y reafirmando la inexistencia de precandidaturas ni liderazgos, quedaba establecido el compromiso político de constituir una nueva agrupación dentro del Partido Nacional que nuclea a varios intendentes municipales y numerosos dirigentes de todo el país.

8 de marzo de 1997
En el departamento de Tacuarembó se realiza la 2º reunión de dirigentes de todo el país, es allí cuando se decide ponerle al nuevo movimiento el nombre de “Nueva Fuerza Nacional”.

18 de abril de 1997
Se realiza en Montevideo una reunión con dirigentes de todo el país de la cuál surgió la realización de un congrezo en la cuidad de Minas-Lavalleja, para formar oficialmente el movimiento.

10 y 11 de mayo
Departamento de Lavalleja
Nueva Fuerza Nacional, el grupo político en formación que impulsan seis intendentes del Partido Nacional, realiza su congreso constitutivo en la cuidad de Minas. En el Parque de Vacaciones de UTE se acunó a los dirigentes de todo el país , donde quedaron fijadas las bases del nuevo movimiento. Allí se dio lectura a la proclama de Minas y se decide formar una campaña de afiliaciones y juntar firmas para presentar ante el Directorio del Partido Nacional al nuevo movimiento.
Por otra parte en el anuncio formal de creación de esta nueva fuerza nacionalista se destacó que, los intendentes Héctor Leis (Lavalleja), Domingo Burgueño (Maldonado), Gustavo Lapaz Correa (Soriano), Walter Campanella (Treinta y Tres) y Jorge Larrañaga (Paysandú), junto a un gran número de dirigentes de todo el país, optaron por buscar la unidad partidaria creando un grupo que fortalezca al nacionalismo, levantando sus principales banderas.

11 de mayo de 1997
Congreso Constitutivo
Héctor Leis Intendente de Lavalleja, departamento anfitrión, era nombrado Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Con una alternativa al “neoliberalismo” y al “populismo demagógico”, así como el centralismo montevideano, se constituía formalmente la Nueva Fuerza Nacional, grupo que impulsaron seis intendentes del Partido Nacional.

1 de junio de 1997
Se realizaba en la cuidad de Pando un gran acto político. Tres días después se presentaban las firmas para el reconocimiento del movimiento

Nueva Fuerza Nacional ante el Directorio
El grupo de los intendentes blancos, “Nueva Fuerza Nacional”, se presentaba oficialmente ante el Directorio del Partido Nacional. La reunión era encabezada por los intendentes de la época, Jorge Larrañaga, Domingo Burgueño, Walter Campanella, Héctor Leis, Eber Da Rosa, Uruguay Rodríguez y Jorge Gabito.

20 de agosto de 1997

Como uno de los fundadores de “La Nueva Fuerza Nacional”, el Partido Nacional sufría la irreparable perdida de un grande, fallecía en la cuidad de Minas el Sr. Intendente de Lavalleja, Esc. Héctor “Bolita”Leis.

13 de octubre en 1997
Trinidad-Flores
Se realizaba el 1º Encuentro de Ediles y Convencionales de Nueva Fuerza Nacional.

30 de noviembre de 1997

Nueva Fuerza Nacional llegaba a Montevideo y se presentaban en las elecciones internas de octubre con una lista al Senado la cuál era encabezada por Jorge Larrañaga.

14 de enero de 1998

El Partido Nacional perdía otro grande.
En la ciudad de Maldonado el Partido Nacional sufría otra irreparable pérdida como fue la del Intendente Municipal de aquél departamento, el Sr. Domingo “Nene” Burgueño Miguel.

Después de perder estos dos grandes las banderas de Nueva Fuerza Nacional, con Jorge Larrañaga a la cabeza siguieron adelante multiplicando esfuerzos para salvar todos los obstáculos que se presentaran.

30 de enero de 1998
En Est. La Guillermina se proclamaba a Jorge Larrañaga como líder del grupo.

14 de de febrero de 1998
Maldonado
Homenaje a Domingo Burgueño.
Reunión de dirigentes de todo el país.

3 de marzo de 1998
Estancia El Silencio-Flores
Se encomendaba a Jorge Larrañaga que realizara los contactos con Juan Andrés Ramírez.

15 de abril de 1998
Directorio
Se realiza una conferencia de prensa para anunciar la fórmula, Ramírez – Larrañaga.

Hacia las Elecciones Nacionales
Alberto Zumarán, Gonzalo Aguirre y Jorge Gabito, fijaban estrategias para presentarse en las nacionales.
En las calles se anunciaba la realización del primer acto de la Nueva Fuerza Nacional que se realizó en el Platense Patín Club donde los oradores fueron: Larrañaga, Burgueño, Da Rosa, Campanella y Giorello
Allí Larrañaga planteaba a los líderes del Partido Nacional “redefinir la coalición de gobierno”.

8 de diciembre de 1998

Se inauguraba Sede Central
En Montevideo y a un año después de haber sido creada la Nueva Fuerza Nacional, con la presencia de varios dirigentes de todo el país, y con un importantísimo marco de público, Larrañaga dejaba inaugurada la Sede Central del movimiento.

Elecciones Nacionales de octubre de 1999
Jorge Larrañaga era electo Senador de la República, obteniendo 2 escaños en la Cámara Alta y dos escaños en la Cámara Baja, como los son el Sr. Representante por Tacuarembó Dr. Julio Cardozo y el Sr. Representante por Rocha Ing. Ag. Roberto Arrarte.

En el año 2001 se incorporaba al sector Alianza Nacional el Representante por Canelones Julio Lara, como así también el Sr. Alberto Perdomo y tiempo después se incorporaba la Ex Ministro de Trabajo Dra. Analía Piñeyrúa.

En el año 2003 se interaba al sector Alianza Nacional el Sr. Carlos Garat y Sr. Carlos González Alvaréz.

En el año 2004 Alianza Nacional recibía la adhesión del Intendente Municipal de Colonia, Dr. Carlos Moreira.

Se consolida Alianza Nacional en el gran acto de la Curva de Maroñas, reuniendo a importantes figuras partidarias junto a Larrañaga.

Larrañaga con el 54% de los votos, obtiene en las elecciones internas la postulación como candidato único a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.

La Convención Nacional elige el nuevo Directorio que estará presidido por el Dr. Jorge Larrañaga.

Se realizan las elecciones nacionales, y el Partido Nacional a pesar de no obtener el triunfo, logra un importante crecimiento en su caudal electoral (34 %).

Hoy, con la incorporación al sector de los representantes nacionales Adriana Peña y Federico Casaretto, el sector cuenta con 6 senadores, 23 diputados. Ademàs de 4 intendentes y 127 ediles.