• Inicio
  • Entradas
  • Declaración de la Bancada de Diputados de Alianza Nacional sobre el Impuesto de Primaria a los Inmuebles Rurales

Declaración de la Bancada de Diputados de Alianza Nacional sobre el Impuesto de Primaria a los Inmuebles Rurales

En la jornada de ayer, martes 17 de marzo, se reunió la Bancada de Diputados de Alianza Nacional; entre los temas de discusión se trató el referente al Proyecto de Ley que restituye el Impuesto a Primaria al sector rural.

A continuación trascribimos la resolución de la Bancada de diputados acerca del tema anteriormente mencionado:

Declaración de la Bancada de Alianza Nacional sobre el Impuesto de Primaria a los Inmuebles Rurales

Ha llegado al Parlamento Nacional el Proyecto de Ley que restituye el Impuesto a Primaria al sector rural.

En el año 1995 se exoneró a los inmuebles rurales y en ese momento recaudaba U$S 8:000.000 y se sustituía ese recurso por la recaudación de una alícuota a obtenerse del IMEBA e IRAE, que como está redactado hoy la recaudación sería de U$S 15:000.000/año.

El Presidente Vázquez anunció en su campaña electoral la restitución del Impuesto y usó la siguiente frase “que los terratenientes paguen para la escuela no está mal”, pero llegó la ley al Parlamento y nos sorprenden varias cosas.

1º) En la actualidad los inmuebles urbanos y suburbanos pagan este impuesto cuando el valor catastral supera los $ 130.000.-

2º) Sin embargo, los padrones rurales que pagarían serían aquellos cuyo valor catastral supere los $ 650.000, esto significa que según nuestros estudios pagarían los propietarios de inmuebles rurales mayores a 52 has./coneat 100, y no a partir de 300 has. como se comprometió el Presidente de la República.

La Bancada de Diputados de Alianza Nacional está dispuesta a considerar este proyecto si se tienen en cuenta dos condiciones:

  • Nos resulta inadmisible que paguen este impuesto miles de pequeños productores rurales. Por lo tanto propondremos que se cambie el cálculo que define el espectro de productores que van a pagar, fijándose el límite entre pago y exoneración con los mismos criterios que utiliza el MGAP para definir la asistencia a Productores Familiares.
  • Que todo lo recaudado por el Impuesto de Primaria a los Inmuebles Rurales se destine exclusivamente a la Escuela Rural.
Facebook
Twitter
WhatsApp