Diputado Pablo Abdala solicitó rebaja de los combustibles

715_1352648754_abdala_pabloEl diputado Pablo Abdala, en nombre de Alianza Nacional, solicitó la rebaja de los combustibles a los Ministerios de Industria y Energía, Economía y Finanzas y al Directorio de Ancap, a través de una exposición escrita.

A continuación les transcribimos las exposición escrita del diputado Abdala:

Montevideo, 25 de marzo de 2015

En función del compromiso asumido por el Presidente de Ancap el pasado mes de febrero en el Parlamento, corresponde que el Ente y el Poder Ejecutivo revisen los precios de los combustibles a los efectos de realizar un ajuste de los mismos con vigencia en los primeros días de abril. A esos efectos, debe ponderarse la evolución del petróleo y del tipo de cambio durante el primer trimestre del año.

Cabe señalar que el promedio del precio del crudo en los tres meses indicados (enero, febrero y marzo) fue de 55 U$S/barril y el del dólar 24.7 pesos. Considerando que la referencia establecida por Ancap en el último ajuste fue de U$S 60 (petróleo) y $ 24.3 (tipo de cambio), la disminución de costos por esos conceptos representó un 8 % que, trasladado a precios, permitiría una rebaja de los combustibles del 4% en promedio.

A lo dicho debe agregarse que la mencionada referencia establecida en el ajuste de enero (60 x 24.3) no equivale al verdadero nivel de los precios internos, los que corresponden a un valor del petróleo mucho mayor. En efecto, en esa oportunidad, después de una caída del crudo a menos de la mitad, Ancap y el gobierno central decretaron una rebaja de apenas un 5%, la que debió ser, al menos, un 10% mayor. Ello generó ingresos extraordinarios a la empresa durante los últimos siete meses, ya que la caída de los costos comenzó en el mes de setiembre.

Por lo expuesto, entendemos que la ocasión es indicada para decretar, en el mes de abril, junto a la rebaja del 4% correspondiente al actual trimestre, una adicional que compensara la que por razones financieras de la empresa no se dispuso en el último ajuste y que, como se dijo, estimamos en un 10%.

Con ello, lograríamos una mayor transparencia en la determinación de la tarifas y nos aproximaríamos al precio justo de acuerdo al costo del petróleo y del tipo de cambio. Asimismo, generaríamos un alivio para la población y, en particular, una reducción de la carga de los sectores productivos, mejorando la competitividad del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp