• Inicio
  • Entradas
  • Ezquerra: “En el interior, la puerta que todos golpean es la de las intendencias”.

Ezquerra: “En el interior, la puerta que todos golpean es la de las intendencias”.

314072_20150421173639_w-a-ezquerraEl diputado Ezquerra se refirió a los recursos que se destinan a las Intendencias.

En la jornada de ayer, y haciendo uso de la palabra en la Cámara de Diputados, el representante aliancista, Wilson Ezquerra se refirió al tema de los recursos que se destinan a las intendencias. “Es un tema que a los que venimos del interior nos afecta y consideramos muy importante”.

Ezquerra indicó que las mismas reciben el 3,3% del presupuesto nacional y explicó que por ser un porcentaje fijo en tiempos de bonanza crece y en otros, en los que la economía no está con tanto viento de cola, baja. Por lo tanto, la cifra es aleatoria, acompaña la economía del país.

Expresó: “Este monto surge de una paramétrica que tiene que ver con el tamaño territorial y el nivel socioeconómico del país y, por supuesto, a los departamentos del norte nos toca más porque estamos más alejados”.

El dinero que reciben las intendencias no es una regalía, lo mismo está establecido por la Constitución en sus artículos 214 y 298. De acuerdo con las reformas introducidas en 1966 y 1996, el Estado está obligado a verter a las intendencias fondos que recauda a nivel nacional.

Equilibrio

Ezquerra en su intervención se preguntó cuánto de ese 3,3% retorna para la capital. “En un país donde el 80% de sus riquezas proviene del interior, cuando retorna el 3,3% y nos dicen que es mucho dinero, nos preguntamos cuánto viene para la capital y no vuelve hacia atrás como para equilibrar; sin duda, queda mucho más por acá, cerca del puerto”.

En esta época que se viene complicando y cuando en los medios escuchamos que hay que ir cerrando los grifos, las intendencias de todos los departamentos terminan siendo las que atienden situaciones que el Gobierno nacional no llega a contemplar.

Las intendencias, entonces, terminan colaborando en la construcción de viviendas ‑aunque existe un ministerio‑; son las que terminan apoyando todos los eventos deportivos, transportando estudiantes, alquilando locales para la UTU, para los liceos, estableciendo policlínicas o aportando la camioneta cuando Salud Pública no tiene nafta.

Justicia

El diputado nacionalista recordó que en el año 2007 se hizo un estudio y, de acuerdo con el cálculo promedial para las diecinueve intendencias, se estableció que estos gastos representan el 36% de sus presupuestos. “La OPP lo estudió y tenía la buena intención de devolver a las intendencias ese 33% que utiliza para cubrir obras que no les corresponden, porque las instituciones nacionales no alcanzan a satisfacer las demandas. En el interior, la puerta que todos golpean es la de las intendencias”.

Ezquerra subrayó: “Aspiramos a que esto se analice, no solo para que existan más recursos y se pueda lograr un mejor trabajo y mayor equilibrio para no tener que “morir en la capital”, como decía un cantante muy conocido, sino también para gestionarlos y manejarlos mejor”.

Agregó: “Nuestra Intendencia tiene direcciones de obras, listados de proveedores de cada zona, es decir que para arreglar una escuela no necesita acudir a una empresa de Montevideo, pagando lo que corresponda por traslado, alojamiento y flete”.

Finalizó su intervención expresando que “sería bueno que la OPP retomara la idea de utilizar las estructuras de las intendencias para mejorar los gastos y para que estas hagan llegar eficientemente los recursos que precisamos para lograr un equilibrio para todo el país”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp