Noticias

FEMICIDIO – Larrañaga: “Es la sociedad la que reclama este mensaje”

En la jornada de hoy el Senado de la República aprobó por unanimidad el Proyecto de ley que tipifica el delito del femicidio. Al respecto, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga sostuvo que “la violencia solamente es vencida por la cultura, por la enseñanza, por la construcción colectiva de valores. Ningún cambio se asegura si no es parte de un proceso cultural. Y hoy estamos dando un paso en ese proceso”.

La cobardía de la violencia

“No hay mayor cobardía, más grande, que el abuso del poder físico ejercido contra una mujer, contra un niño. Hay que decirlo, repetirlo y educar a las presentes y futuras generaciones para esto sea algo del pasado. Que lo que estuvo mal siempre no se repita nunca”, agregó.

“Alerta cultural”

El legislador nacionalista indicó que el comienzo de este año fue especialmente doloroso para nuestra sociedad, ya que en los primeros 50 días del año hubo una serie de asesinatos de mujeres, lo cual marca una situación de extrema gravedad.
Resaltó la multitudinaria marcha que el pasado 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, se realizó en Montevideo, indicando que la misma “constituyó una verdadera alerta cultural” por encima incluso de los reclamos por cambios legislativos.

En la violencia no hay privacidad.

Larrañaga expresó que este problema tapado durante largo tiempo termina generando un ocultamiento cultural que ampara desde las sombras la justificación de la violencia contra las mujeres. “No hay privacidad en la violencia, ni justificación de la misma. Estos son problemas de toda la sociedad, esto abarca a los hijos, las parejas, a toda la sociedad”.

Apoyo

El pasado 8 de marzo, el senador blanco anunció que apoyaría la creación de la figura del femicidio. Al respecto sostuvo que “esta ley que se nos propone no es solo un cambio normativo, es parte de un proceso de cambios con un sentido cultural”.

La sociedad reclama

Subrayó que la sociedad reclama este mensaje desde el Estado. “Es la sociedad la que ya no quiere ser indiferente. Las soluciones de fondo vendrán de cambios culturales pero estas normas sirven como símbolo de la decisión de la sociedad de asumir la resolución de un conflicto. Esa es la lógica que está tras este proyecto”.
Expresó que “lo cierto es que las mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas, exparejas, amigos, en la casa, en la calle”.

Cambio cultural de la sociedad

El líder aliancista manifestó que “El femicidio es la manifestación más extrema de la cadena de violencias contra la mujeres” pero indicó que “no es un tema de las mujeres contra los hombres. No puede reducirse el pensamiento a esa ecuación. Acá es la sociedad toda que lucha por su pacífica convivencia. Lucha por ser justa, se trata de superarnos como sociedad”.

Educar en valores

“Se requiere un enorme esfuerzo desde nuestro sistema educativo para educar en valores, para educar en igualdad, como mecanismo de prevención contra la violencia, desde los planes de estudios hasta los mensajes que dan las autoridades” exhortó Larrañaga a la vez que sentenció que “el Estado, que ha permanecido ausente durante mucho tiempo, no debe quedarse en la formulación de normas penales. Debe estimular una verdadera cultura de igualdad”.

Medidas de sensibilización orientadas a jueces, fiscales y policías.

En este mismo sentido, acerca de la necesidad de generar una sensibilización sobre estos asuntos Larrañaga señaló que “es necesario trabajar en medidas de sensibilización a operadores judiciales. El trabajo cultural y de sensibilización en estos temas, debe llegar a quienes van a aplicar la ley, desde los fiscales y jueces hasta la propia policía. Esto es para nosotros tan importante como la sanción de esta norma” e indicó que tanto fiscales como jueces, y policías, deben ser especialmente formados en la lógica del tratamiento diferenciado que nace de esta nueva figura penal de modo de asegurar su aplicación.

VEA EL VIDEO