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FONDES | Gandini: “La molestia es que el Decreto viene antes que el debate”

11082600_741683619285452_7585825431928836091_nComo lo había propuesto el Diputado Jorge Gandini, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes comenzó hoy con la discusión del proyecto de ley del FONDES (Fondo para el Desarrollo) remitido por el Poder Ejecutivo, con la presencia del Subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri, el Director de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento Álvaro García y la Ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse.
La particularidad de esta reunión la marcó la sorpresa generada, en todas las bancadas, por la firma el día anterior del decreto con las modificaciones que el Poder Ejecutivo quiere darle al Fondo.

Para Gandini esto “es una pésima señal para el Parlamento que el Poder Ejecutivo venga convocado por la Comisión de Hacienda a tratar un proyecto que mandó el 5 de marzo y comparezca con un decreto abajo del brazo. En el barrio le dicen ‘jopeada’. De esta manera ya está vigente porque el proyecto dice lo mismo que dice la ley.”

“Esto, sin duda, cambia el relacionamiento entre el gobierno y su propia bancada, porque es a su bancada a la que le prometió. Nosotros estamos bastante más de acuerdo con este proyecto de ley que con el régimen anterior del FONDES. La filosofía se ajusta más a lo que nosotros pensamos, es mucho más seria, no es plata ‘a la marchanta’ para cualquiera; hay estudios detrás, hay una distribución más acorde de recursos públicos, aunque tenemos muchas dudas que después pasen a ser administrados por fideicomisos que tienen gestión privada y que no tienen control, pero en todo caso hay una estructura mucho más seria. Ahora los que parecen no estar de acuerdo son los propios miembros del gobierno. Yo creo que entró por Diputados para evitar a Mujica que está en el Senado y, como ya se advirtió que hay diferencias, salió un decreto y lo sacan el día antes como diciendo vamos a cumplir con un trámite pero esto ya está.”

Agregó que “el apuro me parece que es advertirle a algunos sectores del Frente Amplio que si no le dan los votos, el proyecto se aprueba igual por la vía del decreto. Me parece que por detrás se está diciendo que si no hay ley, estamos dispuestos a gobernar por decreto, está es la voluntad. Contradice todo lo que dijo Vázquez cuando nos recibió el 5 de marzo, que estaba dispuesto a dialogar con el Parlamento los proyectos de ley, y el Director de OPP le dijo al PIT CNT y al movimiento cooperativo que estaba dispuesto a dialogar para introducir algunos cambios, nada de eso pasó. Ya el Poder Ejecutivo por la vía directa y pragmática del decreto, sin consultar a nadie, ni siquiera al Parlamento, resolvió. Si estamos de acuerdo con lo que dice el Poder Ejecutivo habrá ley, si no estamos de acuerdo habrá decreto y eso es una pésima señal.”

El rol del INACOOP

En cuanto a la responsabilidad que marca el decreto, el legislador sostuvo que no entiende “cual es el apuro de transferir todo al INACOOP –Instituto Nacional de Cooperativismo-, que todavía no eligió sus autoridades. Este decreto prevé que el INACOOP “se constituye en una suerte de fideicomiso y éste tiene una administración privada, de todos modos estableceremos mecanismos para controlar mejor el dinero. El control no lo tenemos ahora –aclaró-, se han regalado millones y millones de dólares. Este proyecto tiene otra filosofía, es más cuidadoso, establece montos máximos, no regala el dinero. Hay estudios más profundos de viabilidad y no es todo el dinero para empresas autogestionadas. El otro proyecto, el de Mujica, era una suerte de estimulo a autogestionar empresas, era el capricho del Presidente, según sus propias palabras.” El actual proyecto “apunta a estimular el desarrollo de pequeñas y medianas empresas estableciendo entre ellas las autogestionadas, hay un estudio técnico. La filosofía es más acorde, son millones y millones de dólares que surgen de las ganancias del Banco República, son fondos públicos y hay que manejarlos con cuidado.”

Además, para Gandini, “debe existir una evaluación respecto al funcionamiento de estos años, se la pedimos y nos respondieron que no estaban en condiciones de evaluar la actuación de estos años del FONDES y la calidad del dinero público que se entregó a una cantidad de emprendimientos, la mayoría estripitosamente fracasados. Nosotros tenemos una visión positiva, aunque obviamente tenemos observaciones para mejorar el proyecto”, manifestó.

El legislador recordó que fue él quien planteo en la primer sesión de la Comisión de Hacienda “que rápidamente tratáramos el FONDES, que era prioridad e inmediatamente la Comisión dispuso esta citación. Hoy citamos tres organismos del Poder Ejecutivo, después de Semana de Turismo citaremos al PIT CNT, al movimiento cooperativo y al INACOOP, y la otra semana ya estamos prontos a discutir y votar. El Parlamento tiene sus tiempos, la democracia tiene sus costos, que pasen por arriba del Parlamento que recién se instala es una pésima señal.”

Presencia de Astori: cumplir con una tradición

La Comisión acordó que a la brevedad “cuando el Ministro de Economía pueda, cumplirá con una tradición dada entre esta Comisión y el Ministerio de Economía, que es presentarle a la Comisión de Hacienda una visión general del funcionamiento de la economía al inicio del gobierno y las principales medidas que se van a tomar y proyecciones que se hacen de la evolución de la economía para el futuro como una previa a la discusión de la principal ley que tiene el gobierno que es la Ley de Presupuesto, que entrará a finales de agosto”, explicó Gandini.

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