• Inicio
  • Entradas
  • Gandini: «Gobierno no corrige problemas económicos del periodo pasado»

Gandini: «Gobierno no corrige problemas económicos del periodo pasado»

fgr_05

Representantes del Poder Ejecutivo, liderados por el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentaron a la oposición los lineamientos generales del Presupuesto Nacional.

El Diputado Jorge Gandini, en su calidad de Coordinador de la Bancada de Alianza Nacional, fue convocado a esta reunión, “donde el equipo económico se esmeró en sustanciar las dificultades que se viven a nivel de la economía global para poder definir con claridad cuales son las pautas del crecimiento económico futuro. El presupuesto se hace sobre supuestos, hay para gastar tanto porque va a ingresar tanto. Los supuestos son complicados y algunas cosas que han pasado estas últimas horas en algunas economías importantes en el mundo, como el caso de China, que hacen mover todas las otras economías, traen aún más incertidumbres. A eso hay que sumarle una cantidad de variables macroeconómicas desordenadas que vienen del periodo pasado”, explicó el legislador.

Actualmente tenemos “un déficit de 3.5%, que es un monto importante, son casi 2.000 millones de dólares de déficit y el gobierno tiene que agregarle compromisos preelectorales con una economía desacelerándose. Está ingresando menos a la DGI, ya no podemos decir que vamos a crecer por la variable de mejorar la recaudación disminuyendo la evasión, ya la evasión no la podemos reducir más, por lo tanto esa variable no la ponemos. Es decir, el gobierno tiene dificultades hacia el futuro”, agregó.

Un presupuesto de dos años

Si bien el presupuesto tendrá el planillado de los cinco años, prevé los dos primeros. “Tampoco nos cierra mucho”, manifestó Gandini, “dicen que hacen eso porque no tienen datos concretos para después, pero a su vez nos dicen que al final habrá un 2.5% de déficit fiscal. Por lo tanto para eso si tienen datos. O cuando nos dicen que se va a llegar al final al 6% del Producto para la educación y que va a cumplir con los compromisos. Es decir, no tienen datos pero los mencionan. Lo cierto es que es un presupuesto austero, 470 millones de dólares de incremento para los dos primeros años (280 millones para el primer año en términos reales). Tenemos un presupuesto de 19.000 millones de dólares anuales.”

Para Gandini, que también es Vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, este Presupuesto “es más de lo mismo, no hay esfuerzos en reasignar, no se revisa nada. Yo creo que el gobierno estaría en condiciones de ofrecer algunas otras cosas.”

Enfatizó que se sigue sin hablar de la calidad en el gasto, “seguimos hablando de gastar cuanto, no avanzamos en el resultado de ese gasto. Lo único que nos aseguramos es que en 2017 empezamos a discutir como si hubiera un presupuesto quinquenal de vuelta, porque se rediscutirá todo de nuevo. Eso de hacerlo por dos años es una señal de prudencia, pero también encierra el riesgo de que a los dos años arranca nuevamente la conflictividad.”

Sin cambios tributarios

El aumento moderado del gasto en este contexto “es absolutamente imprescindible, no hay de donde sacar, porque la otra variable que el Ministro nos aseguró es que el Presupuesto no contiene ningún cambio tributario, es decir, no va a haber ni nuevos impuestos, ni cambios en las alícuotas de los impuestos que existen, ni caídas de exoneraciones que hoy pueden estar vigentes; el tema tributario no se toca, por ese lado los ingresos se mantienen. Si los ingresos se mantienen y no hay ni carga ni afloje en ese sentido, el ajuste debe venir por el gasto. Y como no hay ajuste en el gasto, el espacio fiscal es muy reducido y en ese sentido el presupuesto parece ser consistente. Lo que no parece ser consistente es que con estos datos se pueda cumplir con las metas que se trazan de inflación, de empleo, de cumplimiento de los compromisos preelectorales de llegar al 6% para la educación y de reducir el déficit fiscal”, sostuvo Gandini a El Observador TV.

De todas maneras, el diputado nacionalista adelantó que “el presupuesto hay que verlo escrito, hay que analizar las metas y objetivos. Un presupuesto no solo es plata, es plata para qué; por eso hay que ver las metas en cada una de las áreas y como se está distribuyendo al interior del presupuesto nacional. Yo creo que aspirar a que el Parlamento apruebe un presupuesto con un déficit de 2.000 millones de dólares es muy audaz. El gobierno no está haciendo esfuerzos para reencaminar los problemas económicos que vienen del periodo pasado.”

Clima político

Consultado sobre su visión del clima político que se vive estos días, Gandini señaló que “es innecesariamente conflictivo, sorprendentemente mal manejado. Primero, hay una mezcla de radicalismo. El movimiento sindical toma como primera medida la última: la huelga. El Poder Ejecutivo, como primera medida toma la más fuerte: la esencialidad. En la educación para mi no cabe la esencialidad. Fue un acto de autoridad que se quiso imponer que no tiene salida, porque si desacatan, ¿cual es la medida?, ¿destituir a todos los maestros? La Federación Uruguaya de Magisterio estaba dispuesta a firmar el convenio, pero esta medida terminó uniendo a todo el movimiento sindical porque puso un aspecto mucho más relevante arriba de la mesa, y estos radicalismos conducen a una situación muy difícil de manejar. Yo digo que es inoportuna esta medida de esencialidad que tomó el gobierno, la cual no tiene retroceso”, subrayó.

Facebook
Twitter
WhatsApp