Jóvenes de Alianza Nacional hacen planteo por temas de actualidad

11017682_406904086147424_5192910487606343819_nLa trágica situación que ha vivido el pueblo de Artigas semanas atrás, donde la explosión de una garrafa se ha cobrado la vida de tres personas, incluido un niño, dejaron al descubierto los graves problemas a nivel de la Salud Pública en dicho departamento, y de los graves problemas en la situación de algunas carreteras nacionales, que llevó a que el traslado de una de las afectadas demorara cerca de 10 horas.

A nivel de Alianza Nacional la preocupación ha motiva acciones parlamentarias. El recientemente electo diputado por Artigas, Mario Ayala, expresó que realizará pedidos de informes por la mencionada situación a los Ministerios de Salud, Interior, Defensa y Transporte y Obras Públicas, y que utilizará todas las herramientas que posea para poner luz sobre esta triste y preocupante situación de postergación y olvido de su departamento.

Pero los jóvenes de Alianza también son críticos y se expresaron acerca de dicha situación.

El olvido que vive el interior del país

El representante de la Juventud de Alianza Nacional en Artigas, César Braga manifestó el clima de tristeza que se vive en el departamento luego del accidente en el que murieron tres personas entre ellos un niño: “Estamos indignados por el hecho. Los fallecidos eran personas muy queridas por la comunidad y además estaban trabajando”. Asimismo entiende que hubo una gestión deficiente y falta de esfuerzo: “Nosotros nos sentimos muy dolidos por la reacción de las autoridades que nos dieron como respuesta que eran muy pocas las posibilidades de que esas personas sobrevivieran. Acá no se trata de porcentajes ni probabilidades sino de derechos. Creemos que merecían que hicieran el esfuerzo por salvarles la vida”.

Por su parte, la Secretaria General de la Juventud de Alianza Nacional Licenciada Cecilia Sena, calificó al episodio como una muestra de la realidad que padece día a día la gente del interior“Esto no debe tomarse como un episodio aislado sino como una penosa consecuencia de la aplicación de políticas públicas sumamente centralizadas”.

También subrayó: “Cuanto más lejos se encuentra un ciudadano de la capital del país, más dificultades encuentra para el ejercicio pleno de sus derechos. Nuestro Estado tal y como funciona hoy en día no garantiza el acceso a servicios públicos básicos tales como la salud, la educación e infraestructura. Esto no permite a las personas crecer, desarrollarse e incluso mantenerse sanos y con vida”.

Como autoridad de la Juventud reconoce que no puede y sobre todo no debe estar ajena a la situación: “Es parte de nuestra responsabilidad política, pero va más allá de eso. Es un compromiso humano el que asumimos y debemos luchar por la igualdad de oportunidades para todos los uruguayos, sin importar en qué departamento hayan nacido”.

La coyuntura política regional

Pero las fronteras de nuestro país no son límites para que los jóvenes aliancistas den su óptica y definida opinión sobre los temas regionales. La frágil situación que atraviesa Venezuela será analizada en el Ejecutivo Nacional de Jóvenes, para luego elevarlo a la Comisión Nacional de Jóvenes y que ésta se expida.

Para Cecilia Sena, Presidenta de la mesa de Jóvenes de Alianza Nacional, es parte de la responsabilidad de las juventudes políticas estar alerta sobre lo que sucede en la región: “No podemos estar ajenos a lo que pasa en Venezuela. Si callamos somos cómplices de las circunstancias y no queremos que eso pase”. Asimismo y con respecto a los últimos acontecimientos declaró: “Un Estado democrático debe garantizar la libertad de expresión, y eso significa que aquellos que no están de acuerdo con nosotros tengan la posibilidad de manifestarlo. No es casual que todos los días haya un político opositor preso o jóvenes perseguidos por ejercer el derecho a reclamar”. Sostuvo que la complejidad de la situación y la falta de respuestas genera muchas interrogantes: “Actualmente es muy difícil acceder a información real sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela, eso nos da la pauta que algo no está bien”.

Por último criticó la actitud del Frente Amplio que respaldó al gobierno de Maduro: “Como juventud nos sorprende que un partido político tome esa postura cuando sabemos que en ese país el sistema democrático se encuentra en peligro. Sabemos y sobre todo los militantes políticos que las garantías democrático republicanas son la base de nuestra existencia”.

Elevan planteo a Directorio juvenil del Partido

Finalmente aseguró que la Juventud de Alianza Nacional procederá a presentar una moción a través de los miembros representantes en la Comisión Nacional de Jóvenes de Partido Nacional para que esta eleve al máximo órgano partidario su preocupación tanto por el rezago del interior evidenciado en los hechos ocurridos en Artigas como la situación preocupante en Venezuela y expresar la solidaridad con la juventud de aquel paÍs.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp