Noticias

Lafluf se refirió a la situación que atraviesa el sector lácteo

LaflufEn conversación con el periodista Nicolás Lussich, en el programa “Inicio de jornada” de Radio Carve, el diputado por Río Negro, Omar Lafluf, se refirió a la situación que atraviesa el sector lácteos y cómo afecta a su departamento, también habló sobre la situación del puerto de Fray Bentos y el dragado del Río Uruguay.

Indicó: “Hace dos meses yo me reuní con el Vicepresidente de la República preocupado por lo que son las exportaciones a Venezuela. A parte de lo que hay de deuda con empresas lecheras uruguayas existe la posibilidad de un mercado fluido a Venezuela, que se podría haber canalizado a través del intercambio de compra de productos que tenemos con la compra de petróleo”.

Lafluf subrayó que habló con la Directora de Ancap para interiorizarse de como es el negocio de Ancap con Venezuela, luego se reunió con el Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y que también habló sobre éste tema con el canciller ; el legislador aliancista sostuvo que “le parecía algo tan razonable en el entendido de que le pagamos a Venezuela el 75% de la compra de petróleo al contado, se le pagara con productos lácteos en la medida de que ése país tiene necesidad de alimentos”.

“Me parece que es una solución muy rápida, a medida que Uruguay está comprándole a Venezuela petróleo, poder intercambiar productos y pagar con productos lácteos, y ahí se le daría una gran mano a la industria uruguaya”.

Lussich planteó que en cuanto a esta solución la gente de Pedevesa no estaría muy a fin; al respecto Lafluf sostuvo que de la compra de petróleo Uruguay paga el 75% al contado, y expresó que “el 25% va al Fondo Simón Bolivar, que hasta donde sé nunca se formó, que era justamente para tratar de financiar productos y exportaciones” señaló el diputado nacionalista.

El legislador nacionalista fue enfático en expresar que “Lo que más me preocupa es que los que estamos en cargos públicos, políticos, como legisladores o integrantes del gobierno, entendamos lo que está pasando con la producción, porque yo tengo el temor de que no se llegue a entender que en una producción biológica, como lo es la producción lechera, que no se llegue a entender que no es lo mismo que una fábrica de autos, que se puede parar y volver a abrirla en dos años. Tampoco es igual a la producción de granos , donde el año que el trigo no vale se siembra menos y los productores se reenganchan el año siguiente ; en la lechera no se puede parar porque se pierde la máquina de producir que es la vaca .

Agregó que “no hay otra producción que ponga tantas cosas en el campo como la lechería. Pone tecnología en la alimentación, en la genética, en los sistemas de ordeñe , de calidad y sobre todo en el tambero ”.

“Le pido por favor al Gobierno , que entienda que en una crisis cómo ésta ; hay que mantener al productor y su ganado , hay que mantener el valor genético, hay que mantener el sistema. Que no nos pase lo que nos pasó con la oveja , que cuando no valía nada el productor liquidó las majadas y cuando recuperó el valor no teníamos la maquina de producir”.

Cuestión de decisiones

Lafluf inficó: “Creo que es una solución que está muy a la mano. Con el canciller yo hablé del tema y él está muy al tanto, yo creo que esto ya necesitaría una decisión ya de presidentes”.