Larrañaga en el Cerrito de la Victoria

En el marco de las recorridas denominadas “Con la gente, juntos”, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, realizó una reunión con vecinos del Cerrito de la Victoria.
Al igual que en las anteriores charlas con los montevideanos de diferentes barrios, los temas de mayor preocupación expresados por los vecinos fueron, desempleo, seguridad, educación y vivienda.
Varios dirigentes del sector acompañaron la actividad.

Rendición de Cuentas

Durante la mañana y tarde de hoy la Cámara de Senadores discutió el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas. Al respecto, Larrañaga expresó que “en realidad es simplemente la rendición, porque de lo que se trata es de la rendición del progresismo en el modelo del Frente Amplio”.

El gobierno se vació de progresismo

El líder nacionalista indicó que “el gobierno se vació de progresismo, cuando se terminó la bonanza se terminó el proyecto progresista para el gobierno y ahora recurre a un ajuste fiscal propio de un gobierno neoliberal que ajusta sobre el trabajo y los trabajadores, sobre los jubilados, sobre los pequeños y medianos empresarios, que son los que mueven la economía”.
Subrayó que la variable de ajuste ha sido la clase media y agregó que “la variable de ajuste ha sido la educación, donde se termina la promesa del 6%”. Es la educación, que por derecha o por izquierda va a sentir el coletazo de este ajuste fiscal, con todas las letras, un ajuste fiscal como el que siempre criticaron”.
Larrañaga de modo enfático expresó que se llegó a esta situación por los manejos equivocados en materia económica

Gastaron la bonanza en gasto político

Indicó que no votará más impuestos a los uruguayos. “No vamos a convalidar con nuestro voto la irresponsabilidad del gobierno en el manejo de las finanzas públicas”.
El senador blanco manifestó que el Frente puso un estadio Centenario repleto de funcionarios, colonizaron el Estado. “Pasó PLUNA, pasó ANCAP, pasó todo el desmanejo de las empresas públicas. Solo en ANCAP el país perdió 850 millones de dólares sin contar la deuda de DGI”.
Larrañaga subrayó que se gastó la bonanza económica y no fue en gasto social ni educativo, agregó que la misma la volcaron al gasto político, al armado de su estructura política. “gastaron como si no hubiera fondo. Llenaron el espacio fiscal con déficit”.

El pago de la fiesta

Larrañaga señaló que “le traen a los uruguayos un ajuste y nos quieren convencer que es bueno, que es justo.
La gente tiene que pagar la fiesta de los políticos en el gobierno. Eso es esta rendición. Sacar plata del trabajador y del empresario que da trabajo”.

El gran capital, invicto

Larrañaga sostuvo que “Ya me dirán seguramente que paga más el que tiene más. No es cierto. Acá van a pagar más las familias que tienen más hijos. Los cambios en el IRPF, por aumento de tasas suponen unos US$ 221 millones. Por caída de deducciones US$ 117 millones. Más los cambios en el IRAE que suponen un ajuste abierto, no se sabe cuantos cientos de millones va a reportar. Acá pagarán trabajadores, jubilados y pequeños y medianos empresarios y el gran capital no se toca”.

Cambios en el IRAE

Larrañaga apuntó que algunos cambios en el IRAE son inconstitucionales: “el cobro retroactivo de IRPF sobre la distribución ficta de utilidades es inconstitucional. Un disparate. Una medida que se inscribe en un populismo tributario, que busca fondos, sin importar las reglas de juego, sin importar la normativa y los principios tributarios. Esta medida afecta el principio de seguridad o certeza jurídica”.
Agregó: “Otro cambio impositivo se da con la eliminación del ajuste por inflación. Un zarpazo. Porque supone una alteración de las reglas de juego y un incremento de la tasa de IRAE”.

“Perdón” de impuestos a los bancos

Larrañaga recordó que a algunas empresas se les eliminó el ajuste por inflación mediante un decreto de fecha 29 de diciembre de 2015, pero denunció que mediante un decreto en marzo de 2016 (Decreto 63/16), se habilitó a los bancos a deducir mayor cantidad de impuestos de IRAE , con lo cual en los hechos se les “perdonó” más de 10 millones de dólares”.
En este sentido Larrañaga apuntó que “cuando se viene a rascar la olla buscando plata y se le perdonan impuestos a los bancos, vemos que el Frente perdió el rumbo. Lo que no se le perdona a la gente, se le perdona a los bancos. ¡El gran capital sigue invicto!”
Agregó: “Nunca se extranjerizó tanto nuestra tierra como en este tiempo. Las forestales mantienen todo tipo de exoneraciones. Por esas cosas digo que el Frente y el gobierno se quedaron sin progresismo”.

Modelo insostenible

“Por todas estas cosas nosotros decimos que el Frente fracasó en la gestión. Pero mucho más que eso, se revelan como un modelo insostenible.
El modelo se basa en endeudamiento, en el sobregiro del gasto público, que termina desatando procesos inflacionarios y por supuesto, en acudir a las tarifas, que es lo que se viene.
Por todo esto, decimos que este sistema no resiste. Está convocado a implotar, tarde o temprano, esto iba a pasar”.
Sostuvo que: “No se reactiva la economía poniendo impuestos. No se reactiva la economía castigando a la clase media. No se reactiva la economía erosionando la confianza en el país cambiando las reglas de juego y afectando la certeza jurídica”.

Propuesta

“El gobierno, si tanta confianza se tiene, y si piensa que en 2018 el ritmo de crecimiento será tal que le permita reanudar el gasto que se viene a postergar en esta rendición, debería haber aceptado lo que le propusimos al Ministro Astori en la interpelación, que el aumento de impuestos que hoy se vota, fuese transitorio, que en 2018 se eliminara este aumento. El Ministro fue claro en decir que no. Entonces, los aumentos son permanentes para los ciudadanos pero el Estado reprograma algunos gastos solo por un tiempo. Así no, Presidente“ indicó.
Finalmente Larrañaga sostuvo que “El país tiene, a mi criterio, necesidades redistributivas insatisfechas: educación, desarrollo del interior, necesidades de modernización de las políticas sociales en base al trabajo, con rutas de salida sustentables, un cambio en el Estado haciéndolo más eficiente y una verdadera política de trabajo”.
“Y hoy el Frente Amplio, el gobierno, votando esta rendición, marca que renuncia a la búsqueda de alternativas progresistas. Se han dejado vencer por las pulsiones populistas, por los sectores más radicalizados, con visiones linderas con el resentimiento ideológico como lo que han hecho con las donaciones a las universidades privadas.Y en paralelo a eso renuncian al cambio educativo para dejar a la educación rehén de los corporativismos”.

Vea el video

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp