Larrañaga: “Hay que tener tolerancia cero al narcotráfico”

Capture-08´

En la jornada de hoy, el Senado de la República discutió el proyecto de Ley por el que se establecen normas para la “Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado Transfronterizo”, uno de los proyectos surgidos de las reuniones de la Comisión Multipartidaria sobre Seguridad.

El senador y líder de Alianza nacional, Jorge Larrañaga hizo uso de la palabra e indicó que en marzo presentó una serie de proyectos para hacer inexcarcelables un conjunto de delitos previstos en los artículos 30 a 35 del Decreto Ley 14.294. “Buscábamos que el Estado asumiera su responsabilidad en materia de seguridad y diera el mensaje claro que la sociedad reclama y necesita: el que trafica va preso. El que maneja droga va preso”.

DIÁLOGO

Larrañaga expresó que “Estas iniciativas fueron recogidas en un camino del diálogo, camino al que yo me afilio sin importar quien lo convoca. El camino del diálogo es el mejor camino en Democracia para encontrar soluciones a los problemas de la gente. El gran tema es si impulsamos una “tolerancia cero al narcotráfico”. No nos afiliamos al populismo punitivo ni sentimos atracción por la sangre para buscar réditos políticos bajo ningún punto de vista”

AGRAVAMIENTO DE PENAS

Expresó que durante las reuniones multipartidarias se acordó hacer inexcarcelables los delitos que involucraran la producción y aquellos donde existe una organización. “Creo que es insuficiente pero es un avance”, subrayó Larrañaga.
Agregó que el Frente ha subido algunas penas, como ser lo referido a algunos casos específicos vinculados al narcotráfico y el delito de abigeato. Indicó que “es bueno comenzar a quitarse ese vendaje ideológico y ver llevar adelante una lucha exitosa contra la delincuencia”.

El líder nacionalista ratifico que “Educación, prevención y rehabilitación son las herramientas más importantes que tiene un país pero hay que dar mensajes claros”. En ese sentido agregó que podría haberse incorporado el agravamiento de penas para los casos de encubrimiento y complicidad cuando estén vinculadas a delitos de estupefacientes, propuesta presentada meses atrás por el Senador.

COMBATIR EL CIRCUITO

“Presentamos esta iniciativa haciéndola extensiva a los delitos de receptación, copamiento, secuestro y rapiña. Es necesario combatir el circuito que se genera en el sistema criminal, en particular de la droga, el narcomenudeo, con la receptación y la rapiña”.
Indicó que “Hay allí un circuito que hay que atacar”. Agregó que hay que “hay que desalentar las conductas colaborativas”.
Subrayó que es necesario que “el Estado debe dar un mensaje claro, indicando que considera especialmente grave ciertos delitos y también, la contribución, aún periférica, con los mismos.

LUCHA FRONTAL CONTRA LA PASTA BASE

Larrañaga expresó que “se debe dar una lucha frontal contra las bocas de pasta base”.
Señaló que el Subsecretario del Ministerio del Interior indicó que hay un tema social, sobre todo porque hay mujeres jefas de hogar que recurren a este negocio, y con ello viene el impacto sobre menores, por eso este proyecto trata de incorporar al MIDES y al INAU en el abordaje de eventuales víctimas.

Larrañaga compartió tal preocupación e indicó que se necesitan acciones sociales de reinclusión.

Del mismo modo remarcó: “No comparto que se deje a esos menores, a esas mujeres y a la población del resto de los barrios, secuestrados por el narcotráfico, que acudirán a menores y mujeres porque el Estado en cierta medida lo tolera, porque el Estado casi que lo ve como un negocio más. Es subvertir la lógica, y darle al narcotráfico una puerta de entrada”.
Indicó que «el mensaje político que hoy se da, es que el narcomenudeo y la bocas de pasta base no son tan reprimidas; eso es un error. Se necesiten políticas sociales de reinclusión no enerva la necesidad de reprimir estos delitos”.

HOGAR COMO BOCA DE VENTA

El senador nacionalista hizo referencia a una de las 10 iniciativas que presentó en marzo para combatir la inseguridad, la cual refiere a penar con 4 años de prisión el delito de utilizar el hogar como boca de venta de droga. “No hablábamos de allanamientos nocturnos, sino de penar a quien utilice el hogar, con lo cual desalentar esa utilización a través de una pena mayor”.

Expresó que «con esa medida se podría favorecer el desplazamiento del negocio hacia fuera del hogar y de las garantías constitucionales que ello implica».

Culminó sus palabras reafirmando su convicción de lucha contra el narcotráfico, “seguiremos bregando porque se combata más frontalmente todas las acciones vinculadas al tráfico de drogas. Creo que llegará un momento más temprano que tarde donde la discusión no será entre más o menos penas sino en un conjunto de acciones que redunden en avances para tener mayores y mejores resultados en el combate contra el narcotráfico”.

Facebook
Twitter
WhatsApp