Larrañaga: “Maduro no respeta ni a su propio pueblo”

El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga reunió este lunes a la Agrupación Legislativa del sector Alianza Nacional, en donde expuso el Economista y demógrafo del Fondo de Población de Naciones Unidas, Juan José Calvo.

Calvo, candidato a Doctor en Demografía Económica, consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial y Naciones Unidas en la temática demográfica y Coordinador, entre muchos otros, del proyecto interinstitucional “Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay”, expuso sobre los “Desafíos demográficos para la economía del Uruguay; Situación y proyectos”, ante un auditorio de referentes políticos y sociales nacionales, departamentales y locales.

Consultado al respecto, Larrañaga afirmó que “de la charla brindada por el Economista y demógrafo Calvo surgen los graves problemas estructurales que el país arrastra en los últimos 70 u 80 años, con una situación de envejecimiento de la población, con consecuencias grandes en lo que significa el régimen de Seguridad Social, la salud, las oportunidades laborales, los corrimientos poblacionales, en cuanto a dejar desérticos ámbitos del interior del país, en una suerte de ahuecamiento del Uruguay, con consecuencias económicas y sociales evidentes”.

“Hoy más que nunca hay que poner el énfasis en políticas, educativas y en formación en áreas tecnológicas, tomando en cuenta el acondicionamiento poblacional y territorial en lo que hace a la geografía del Uruguay. En nuestro proyecto descentralizador y wilsonista, los cambios demográficos, corrimientos poblacionales y los desafíos culturales, productivos y humanos que nos marcan los mismos, son de suma importancia. Asistimos a fenómenos migratorios hacia fuera y hacia adentro del país, con rasgos muy característicos, como el crecimiento de la costa, la gran “aspiradora” en materia poblacional que significa el departamento de Maldonado y todo lo que significa en concentrar la migración hacia esa parte del territorio de la República, que van generando nuevas incidencias poblaciones. Tenemos que anticipar estos desafíos para generar respuestas”, expresó.

Larrañaga sostuvo que “el país tiene que ponerse a pensar políticas poblacionales y demográficas. Hay tendencias globales que deben ser atendidas. Pero la forma de dar sustentabilidad al país es mejorando sustancialmente los ingresos de las personas en el rango de edad productiva. Eso se logra con educación y tecnología para aumentar la productividad de cada persona. Sobre eso tenemos que accionar y trabajar. Esa debe ser la agenda de los próximos gobiernos” concluyó.

VENEZUELA

En otros orden y consultado al respecto de la situación en la República Bolivariana de Venezuela, Larrañaga expresó que “lamentablemente el país no merece los ataques del Sr. Maduro. El gobierno uruguayo recibe en buena medida lo que sembró, en el marco de una relación confusa con el régimen de Chávez primero y el de Maduro después, que terminan en descalificaciones y agravios que afectan la institucionalidad del país”.

“Es inaceptable lo de Maduro pero también es inaceptable el posicionamiento del Uruguay respecto al régimen de Venezuela, que ha sido frágil, que no ha condenado al régimen dictatorial de Maduro y que tampoco se anima a aplicar el protocolo de Ushuaia, con la cláusula democrática, para suspender a Venezuela de la integración del Mercosur”, dijo.

Recordó que “Uruguay fue uno de los más fervorosos adeptos en incorporar a Venezuela al Mercosur y ahora es remiso a suspender la integración de dicho país a dicho bloque, con las consecuencias que en el medio el régimen dictatorial está generándole a la institucionalidad del Uruguay, insultando al gobierno, al canciller, al secretario general de la OEA, y a todos los que terminan criticando a un régimen en donde se han violado las libertades, en donde no hay Parlamento, en donde hay dirigentes políticos presos, periodistas presos, y medios de comunicación cerrados”.

Sobre el emplazamiento de Vázquez a Maduro para que este último rectifique las acusaciones sobre coordinación de la cancillería uruguaya con el Departamento de Estado» de Estados Unidos para «agredir a Venezuela” , el líder nacionalista afirmó que “Maduro no respeta a su propio pueblo, mal se puede esperar que respete al nuestro gobierno”.

Asimismo expresó que “Tenemos sectores sindicales que van poco menos a bendecir el régimen venezolano, es decir, el Frente y los sindicatos están rehenes de esas relaciones carnales que han tenido con el régimen de Chávez en su momento y luego con Maduro”.
Insistió con que “el país tiene que pedir la aplicación del protocolo de Ushuaia en el marco del Mercosur y activar la cláusula democrática de la OEA”.

Facebook
Twitter
WhatsApp