• Inicio
  • Entradas
  • Larrañaga: “Para cambiar la educación hay que cambiar a los que gobiernan”

Larrañaga: “Para cambiar la educación hay que cambiar a los que gobiernan”

En la jornada de hoy, desde horas de la mañana, el Senado de la República recibió a las autoridades del Ministerio de Educación, convocadas por el Senador del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Al hacer uso de la palabra, el Senador y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, señaló “la principal revolución sigue siendo darle educación al pueblo”.

Indicó que un gobierno debe juzgarse por lo que hace con la educación pública. “Este gobierno, estos casi tres gobiernos del Frente han fracasado. Lejos de ser revolucionarios, han consolidado desigualdades al no mejorar la calidad de educación que le brinda a los sectores más necesitados del país”.

Pruebas PISA

Larrañaga sostuvo que los resultados de PISA muestran una brecha entre nivel socio-cultural “Muy Desfavorable” y “Muy Favorable” de 169 puntos.

Cinco daños fundamentales

El líder nacionalista indicó que el primer gobierno de Vázquez tuvo “una pretensión fundacional, refundaban la República y con ella la educación”.

Larrañaga se refirió a 5 daños fundamentales: “El primer daño, fue despojar a la educación de su carácter nacional. De ser un ámbito de políticas de Estado, la educación fue partidizada, anulando todo pluralismo en su conducción”, indicó.

Agregó que “el segundo daño es haber exorbitado en la ley de educación del 2008 el peso de los representantes docentes en la conducción educativa. Tienen siete cargos de Consejeros, pero el medio país que no está en el gobierno, con 1 millón de votos, ninguno”.

Manifestó que el “tercer daño” es haber sancionado una ley orgánica de la educación con los votos de Frente Amplio, desde una visión partidista y desde una visión ideológica unilateral, al tiempo que sostuvo que el “cuarto daño” surge de esta ley General de Educación que rige, 2ya que no es un instrumento apropiado para conducir los procesos de cambio que el sistema educativo necesita ni para asegurarle una gobernanza estable”.

Por ultimo expresó que el “quinto daño”, de fuertes implicancias en los procesos de formación, fueron las nefastas reformas curriculares del 2006 en Secundaria y de 2008 en Formación Docente. En este sentido señaló que “el plan 2008 de Formación Docente, tiene un diseño organizativo empobrecedor pedagógicamente y sin espacio real para la investigación y la extensión”.

¿Apertura al cambio?

Larrañaga indicó que durante el segundo mandato de gobierno frentista pareció abrirse la oportunidad para una reforma de fondo.

Por un lado, se abrió un lugar en el Codicen a la oposición. “El país contó en el Consejero Daniel Corbo con un estupendo representante con visión nacional, que controló y aportó. Tanto controló y tanto aportó que el tercer gobierno de FA no quiso problemas. Borró nuevamente a la oposición de la construcción de la política educativa”.

Sostuvo que con el segundo mandato de Vázquez retornó la política de partido que el país dejó atrás en 1917. “La partidización de la enseñanza, que anula toda autonomía de los entes, fue reforzada”.

Solo un eslogan

Larrañaga expresó que “para asegurar la coherencia de la nada, se sacrificó a las dos personas del ministerio que habían propuesto reformas, y que alentaban a cumplir una parte del “cambio de ADN” de la educación. Quedó al desnudo que el cambio de ADN no era otra cosa que un eslogan”.

 “Mirada propositiva al desafío educativo”

El líder blanco manifestó que participó meses atrás de una actividad de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate denominada Qué debe hacer el país con los resultados de PISA. Una mirada propositiva al desafío educativo” donde participó realizando la relatoría el experto Pedro Ravela. De allí se extrajo que “observada con objetividad la evolución a lo largo de más de una década, la única conclusión verdadera era que estamos donde estábamos hace doce años atrás, estancados en un nivel de bajos rendimientos”.

“NI NI a SIN SIN”

El líder de Alianza Nacional informó que en Uruguay hay hoy 102.000 jóvenes entre 15-29 años no estudian ni trabajan. “Esto es grave, no solo porque hoy son «Ni-Ni» sino porque en el mañana serán jóvenes sin expectativas y sin oportunidades.

Para cambiar la educación hay que cambiar a los que gobiernan”

“Transcurridos tres gobiernos frentistas, si los uruguayos queremos una transformación de la educación pública no nos queda otra que cambiar el partido que gobierna. Acá es claro, la responsabilidad es toda del partido que gobierna con mayorías parlamentarias y tiene el poder de hacer el cambio pero no lo hace. Y no los hace, primero porque el Frente Amplio no ha logrado definir una política educativa orgánica” argumentó el Senador Larrañaga.

Agregó que para entender la incapacidad del gobierno en esta materia, hay que mencionar también la fragmentación de posiciones en la fuerza política, la existencia de tendencias encontradas y la dependencia de esta fuerza de las cúpulas sindicales.

Obras

El legislador recordó que el 29 de setiembre de 2015, las autoridades fueron llamadas por él en Régimen de Comisión General, y que en dicha oportunidad el Presidente Netto hizo referencia detallada al calendario relativo a las obras que se iban a realizar.

Decía: ¨Nuestra meta es hacer unas 73 obras –grandes ampliaciones u obras nuevas– en el año 2016 y 90 en el año 2017. Luego aparece un despegue y pretendemos pasar de una a dos obras por semana a partir de 2018 con las cifras de 114, 100 y 62, 439 globales…”

Por su parte Larrañaga sostiene que le han informado que en 2016 se hicieron 13 obras nuevas y 7 grandes ampliaciones, y pide al Presidente del Codicen que le presente las obras realizadas.

País dividido y agrietado

Sobre el cierre de sus palabras, Larrañaga fue concluyente: “Es cierto que el país está dividido y agrietado; pero no está dividido entre izquierda y derecha, no está dividido entre conservadores y progresistas, este país está dividido entre los de arriba y los de abajo, y ustedes no han hecho nada por los de abajo”.

Sostuvo también que “los de abajo hoy no tienen oportunidades, no tienen el derecho a una buena educación, no tienen planes para crecer de verdad, hoy, no tienen futuro”.

Agregó que este no es el país que prometió el Frente Amplio y mucho menos es el país que merecen los uruguayos”.

Indicó que “las injusticias no nacieron con el Frente Amplio, pero lo cierto es que tampoco las frenaron”.

Coraje y decisión

Larrañaga manifestó que la educación tiene que cambiar y que el Frente Amplio ha demostrado que no se animan a ello. “No tienen lo que hay que tener para decirle basta a los entreverados círculos de interés que hay dentro de los distintos Centros de Poder de la Educación”.

Documentos

El líder nacionalista indicó en los próximos días hará llegar a las autoridades de la educación dos documentos, el primero de ellos es la relatoría de la jornada que anteriormente se mencionó, realizada por la Fundación Wilson Ferreira Aldunate. Y el segundo documento hace referencia a propuestas de Alianza nacional,  y que se le ha trasladado al resto de la oposición para trabajarlo conjuntamente.

Culminó expresando: “Debo confesarle que se los entregaré sin demasiada esperanza, porque creo que usted bien sabe qué se necesita, bien sabe qué rumbo hay que tomar, pero no tiene la voluntad de cambio que la educación de los muchachos precisan” y concluyó que las actuales autoridades son “parte del problema” y que “para cambiar la educación hay que cambiar a los que gobiernan”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp