Noticias

Larrañaga: “se necesita un modelo productivo que comprenda al interior”

En sesión extraordinaria, el Senado de la República ha sesionado para tratar la creación de un fondo para el sector lechero y la propuesta de rebaja para el precio del gasoil.

Haciendo uso de la palabra, el senador nacionalista, Jorge Larrañaga, comenzó su oratoria indicando que nuestro país tiene algunas “tragedias”.

Sostuvo que “Este país está enfermo de centralismo desde hace décadas, esto se traduce en ver al país desde los papeles, desde la burocracia, sin contacto con la realidad, y buscando justificaciones que puedan legitimar esas desigualdades. Al interior, al Uruguay de adentro muchas veces se lo discrimina, no se advierte que un desarrollo nacional involucra al desarrollo local. No hay desarrollo del país sin un desarrollo del interior, y que eso también termina afectando y perjudicando a la capital del país”.

Como segunda tragedia, indicó la “falta de un verdadero modelo productivo” y subrayó que en ello puede haber responsabilidad no solo del gobierno, sino del sistema político en general.

Un modelo que atienda y entienda al interior

Larrañaga expresó que “se necesita un modelo productivo que comprenda al interior, que lo entienda, que comprenda su realidad poblacional, los corrimientos poblacionales que estamos teniendo en el país que son dramáticos, con un ahuecamiento en el Uruguay, ahuecamiento que denuncio Wilson Ferreira hace 50 años”

País agroexportador.

El legislador blanco indicó que “no se entiende que somos un país agroexportador, con una cadena agroindustrial que representa uno de los principales motores de la economía nacional, que no son un conjunto de pedigüeños privilegiados, de 4 por 4, de aristócratas del campo…”
Larrañaga sostuvo que hay que tener una seria discusión sobre un modelo productivo con políticas verdaderamente tuitivas, de estímulo, y sobre políticas de subsidio. Al respecto indicó que no hay que temer hablar de subsidio. “Si hay que subsidiar -hay que subsidiar- es preferible subsidiar el trabajo y la producción para no subsidiar la pobreza.
Yo no quiero cortar las políticas sociales, sino que creo que la mejor política social es el trabajo”.

Durazno. “Fueron a defender un estilo de vida, un proyecto de país”

“Yo vi en Durazno a gente de todos los pelos, de todas las condiciones económicas, de toda la cadena productiva, a grandes productores, a medianos y pequeños, a peones, a trabajadores, a familias. Fueron a defender un estilo de vida, un proyecto de país, un pensamiento estratégico que es fundamental”.
Al mismo tiempo agregó que “No nos hemos puesto a pensar por qué se ha dado el mayor proceso de extranjerización de la tierra y concentración de la misma en pocas manos y grandes multinacionales en los últimos 15 años”.

Motor productivo del país

El líder blanco expresó que el agro es espalda del motor productivo del país por el contenido económico y social. “A veces no se entiende ese entramado social que viene y vive del campo, que se relaciona con los pueblos y ciudades del interior y que creo que hay que atender y entender”.

Parches

Sostuvo también que “con estas soluciones estamos emparchando, dando una suerte de largas”.
Agregó que en esta realidad están involucrados también los costos de la energía y los combustibles, el peso fiscal del Estado que impacta en toda la cadena productiva, y comercial del país, esto es absolutamente claro. Debemos corregir desigualdades.
“Ojala que me equivoque, pero creo que estaremos dentro de poco tiempo hablando nuevamente del tema del endeudamiento, de la crisis del sector productivo y agropecuario en sus distintas realidades” expresó el legislador blanco.
Indicó que hoy el grave problema es que la gente está viendo qué señales se le está dando desde el gobierno y el sistema político, porque muchos están decidiendo si se quedan o se van. Si mantiene o cierran. “Esta realidad es la que convoca a la gente al reclamo”.

Reforma del estado

Larrañaga hizo referencia a “la pendiente y nunca realizada reforma Estado”, e indicó que la misma pesa sobre todo esto. “Hace a la rentabilidad de los sectores productivos en general pero también del sector productivo, del sector lechero”.
El legislador culminó indicando que acompañaría con su voto el proyecto, y citó palabras de uno de los integrantes del movimiento denominado de los autoconvocados, dichas en Comisión de Ganadería; “Cualquier monedita sirve, y para mucha gente, cualquier tipo de respuesta puede tener a significar un avance”.
Sostuvo como uno de los principales riesgos que existen es que aún manteniéndose los volúmenes de producción de la leche, el problema será que habrá una enorme sustitución de los chicos por los grandes.
En una segunda intervención, en respuesta a las palabras de la Senadora Constanza Moreira, el senador Larrañaga indicó que “el Frente Amplio deberá explicar por qué en estos 13 años se dio el mayor proceso de extranjerización de la tierra de la historia. Esas multinacionales son las grandes latifundistas de hoy”.

Repoblacion de la campaña

Agregó que “con buena infraestructura y servicios en el campo, el proceso de despoblación es reversible. Muchas veces no hay siquiera tierras para los hijos de lo que rebajan la tierra, y Uruguay necesita políticas que permitan generar descentralización y radicación en el medio rural porque si no lo que crecen son los cinturones de pobreza”.

“Creemos que si hubiesen oportunidades, buena infraestructura y servicios en el campo, los muchachos se quedarían en el” y el proceso de despoblación se revertiría. “Muchas veces no hay siquiera tierras para los hijos de lo que rebajan la misma”, y “Uruguay necesita políticas que permitan generar descentralización y radicación en el medio rural porque si no lo que crecen son los cinturones de pobreza”, finalizó.