Mario Ayala reclamó respuestas urgentes para Artigas

11401468_10205890919604810_7345583999428723043_nEl diputado por Artigas, Mario Ayala, haciendo uso de la palabra en la Cámara de Representantes se refirió a varias realidades de su departamento; situación de la ruta 30, falta de respuesta a los pedidos de informe realizados acerca de la situación de la misma, situación de la industria minera, entre otros.

El diputado nacionalista expresó: “Quería aprovechar esta oportunidad como representante por el Departamento de Artigas para informar sobre la situación que vive nuestro Departamento. Hace 4 meses hemos asumido; por esos días en Artigas ocurrió un accidente con víctimas fatales que ustedes recordarán; nosotros hemos cursado un pedido de informes a diferentes ministerios porque el pueblo de Artigas necesita respuestas por la omisión o por la falta de respuestas concretas que ha tenido nuestro departamento frente a servicios que el estado debía prestar.

Falta de medios y recursos en Artigas

Mario Ayala indicó que en esta situación que se vivió, quedo al desnudo la falta de medios y recursos que vive el departamento de Artigas en cuanto al tema de servicios de salud, de un aeropuerto que no es operativo, de rutas en tan malas condiciones que llevaron a que la ambulancia en el siniestro que anteriormente referí tuvieran que ir por el lado brasilero, por la inexistencia en el Hospital Público de un CTI. “Nosotros pretendíamos que el gobierno hubiera dado respuestas para informarle al pueblo de Artigas”.

Falta de respuestas y señales claras

Ayala se refirió a la situación del cierre de las empresas Green Frozen y Calvinor, y a las dificultades que por el exceso de burocracia aplicada por el ministerio de Industria aumenta las dificultades que atraviesa la minería en su departamento.

“Hemos llevado adelante gestiones frente a los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Trabajo, y de Ganadería Agricultura y Pesca, por la situación en Bella Unión. Ha cerrado Calvinor y Green Frozen, y realmente las respuestas del Gobierno han sido insuficientes, inexistentes, y Artigas necesita una señal clara para saber hacia dónde vamos.

También es cierto que Artigas tiene un actividad como es la producción de ágatas y amatistas, industria que se ve hoy en dificultades, por razones que poco tiene que ver con las medidas que el gobierno pueda llevar adelante, son situaciones que se dan por el mercado internacional, pero también es cierto que esta actividad se ha visto enlentecida o trancada por la mayor burocracia que el Ministerio de Industria, Energía y minería ha implantado a Dinamige”.

Agregó: “Trámites que siempre han sido demorados en esas instituciones, hoy se han visto mucho más demorados por un cambio en la normativa de cómo se llevan adelante los mismos, y muchas veces para tener respuestas sobre algún planteo debe enviarse un mail al Ministerio de Industria, para que éste derive a Dinamige, y de allí a su repartición, y muchas veces se lleva más de un mes para evacuar una consulta, cosa que ha limitado y perjudicado una actividad fundamental para el departamento que tiene los mayores índices de desempleo, los menores salarios, y en definitiva los peores índices de desarrollo humano”.

El Presidente Vázquez estuvo en Artigas y reafirmó su compromiso por la Ruta 30

El legislador resaltó la presencia del Sr. Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en Artigas en el marco del Congreso de la Federación Rural, y el compromiso firme con la reconstrucción de la Ruta 30. “Queremos celebrar este anuncio del Presidente porque realmente responde a un clamor popular ya una necesidad imprescindible para el Departamento de Artigas”.

Políticas de frontera

Ayala recordó la reciente gestión llevada a cabo frente al Ministerio de Economía con varios legisladores de todos los departamentos que tienen frontera con Brasil. “Todos sabemos que han existido desequilibrios en el tipo de cambio con Brasil, y que la devaluación nos llevó a quedar en una situación incomoda en la relación comercial con dicho país. Le planteamos, conjuntamente con los centros comerciales de toda la frontera, la necesidad urgente, imperiosa, de llevar adelante medidas, Políticas de frontera que lleven a que el comercio uruguayo pueda competir con el brasileño, para de esa manera poder proteger no sólo al comerciante, sino también a los puesto de trabajo. Lamentablemente en esta última semana hemos tenido la respuesta del Ministerio de Economía, o del gobierno central, y la medida fue… represión”.

Finalizó sus palabras enfático expresando: “Lamentablemente esto ha originado una insatisfacción social. Por eso queremos insistir en la necesidad de poder contar con medidas concretas que atiendan a la realidad de la frontera. Queremos insistir al Ministerio de Economía y Poder Ejecutivo en que tome estas medidas de forma urgente, evitando males mayores, y reiterar el planteo que les realizamos conjuntamente con legisladores de todos los partidos y los centros comerciales que no hay política represiva que pueda solucionar la situación de crisis social que vive hoy la frontera”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp