Legislativas

Olivera denunció que desde enero no se realizan estudios PAP en ASSE Paysandú.

Desde el mes de enero no se realizan estudios de Papanicolau por ASSE en Paysandú. Existen también serias demoras en los estudios complementarios que se le deben realizar a los pacientes cuyos PAP arrojaron resultados patológicos.

Según información obtenida por el Diputado sanducero Nicolás Olivera, en diciembre de 2016 fueron cesados 9 integrantes del equipo de laboratorio (técnicos, médicos anatomopatologos, médicos ginecólogos y administrativos) encargados de procesar las muestras de estudios de Papanicolau realizados en Paysandú, Río Negro, Florida entre otros departamentos. Al quedar desmantelada esa unidad – que hasta ese momento era financiada por el Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer – desde enero ASSE en Paysandú no realiza estudios de Papanicolau a su importante masa de usuarias.

Por otra parte, a esta grave situación se suman serias demoras en los estudios y eventuales tratamientos que ASSE debe ofrecer a pacientes cuyos PAP’s -realizados entre octubre y diciembre de 2016- arrojaron un resultado patológico. Una vez detectado que un PAP tiene un resultado patológico, deben realizarse otra serie de estudios (colposcopias por ejemplo) que permitan descartar o brindar el correcto y oportuno tratamiento ante cualquier enfermedad.

El Diputado Olivera rotula a esta situación de “gravísima”, ya que la prevención del cáncer, sobre todo en las mujeres, es una lucha que desde hace muchos años se viene dando, incluso con leyes que le dan un día de licencia para todas aquellas que deban realizarse el estudio, y es inaceptable que el prestador público sea omiso en que su masa de usuarios pueda acceder al mismo. Si bien la burocracia de ASSE no ha permitido hasta el momento resolver el problema, perfectamente se podría haber complementado esfuerzos con el sector privado para no interrumpir los controles.

Olivera convocará a comisión de salud de la Cámara de Diputados en forma urgente al MSP y al Directorio de ASSE por este y otros motivos vinculados con irregularidades y mala gestión en el Hospital Escuela del Litoral.