• Inicio
  • Entradas
  • Olivera denunció que la Planta de Biocombustible de Bioetanol de ALUR en Paysandú no cuenta con habilitación de bomberos

Olivera denunció que la Planta de Biocombustible de Bioetanol de ALUR en Paysandú no cuenta con habilitación de bomberos

1800379_758173370915263_6197091917686294629_n (1) En la jornada de hoy, el diputado nacionalista por Paysandú, Nicolás Olivera, denunció que la Planta de Biocombustible de Bioetanol de ALUR en Paysandú, no cuenta con habilitación de bomberos, y que tampoco tiene servicio de bomberos.

La planta es totalmente nueva, fue inaugurada el pasado año e insumió una inversión de 147 millones de dólares. El 18 de junio del corriente, el derrumbe de un techo motivo al legislador a investigar, lo cual llevó a conocer los datos anteriormente expresados.

Una bomba de tiempo

Olivera indicó: “Para nosotros esto es una bomba de tiempo. El 18 de junio de este año hubo un derrumbe en una de las plantas de Biocombustible de Paysandú. Cuando comenzamos a investigar constatamos que la planta de ALUR no contaba con habilitación de bomberos, habilitación que según la ley tiene que tener para comenzar a operar, y peor aun, porque además de estar en falta no cuenta con el servicio de bomberos. Así como en el servicio policial existe el 222, en el servicio de bomberos existe el 272 que lo que hace es tener un servicio de guardia para cualquier imprevisto”.

Agregó: “Investigando un poco más vimos que no sólo ALUR, donde hay un depósito de dos mil metros cúbicos de biocombustible no tiene servicio de bomberos, sino que tampoco lo tienen la planta de cementos, y tampoco lo tiene la planta de combustibles. Así que por ejemplo cuando se hacen maniobras de descarga a los barcos tampoco hay una supervisión de personal idóneo, de bomberos. Una desprolijidad. Todas las plantas del Uruguay tienen menos las de Paysandú en ALUR, cementos y combustible”.

¿Delito?

Olivera subrayó: “Entendemos que hay una contravención a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, ya que no sabemos hasta que punto se puede estar comprometiendo la seguridad, ya no solo de los trabajadores y funcionarios, sino que se hace una situación de riesgo mucho más general.

Consultamos con especialistas y nos dijeron que si llegara a haber algún incidente en la planta de combustibles por ejemplo, la ciudad de Paysandú tendría que ser evacuada”.

El diputado expresó que “no es un tema menor”.

“Yo voy a monitorear que pasa a partir de esto con la producción y con los servicios de bomberos, pero es muy probable que quede en nada, y en realidad esa es la tónica que ha tenido en los últimos años esta administración”.

Responsabilidad Penal Empresarial

Consultado por medios de prensa acerca de si llevaría adelante alguna acción legal, el diputado Olivera indicó: “Nosotros pedimos que nuestras palabras pasen al Ministerio Público Fiscal, en definitiva se puede tomar de oficio el tema a través de su Fiscal General o de cualquier otra fiscalía».

Agregó: “Lamentablemente muchas veces también pasa que los mecanismos de control parlamentario que tenemos tampoco son votados por el Frente Amplio, y nos queda acudir a este tipo de herramientas para poner en conocimiento de quien tiene la acción penal del Uruguay, quien es el titular de la pretensión punitiva del Estado, que es el fiscal, estas irregularidades. Ponemos en conocimiento estos hechos para ver si configuran en este caso un delito».

Consultado sobre si planeaba reunirse con los empleados delas referidas empresas, para saber que piensan los mismo, el legislador aliancista sostuvo que esta previsto reunirse con ellos no sólo por esta realidad denunciada hoy, sino por otros temas que hablan de la mala gestión que viene llevando ANCAP en Paysandú.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp