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Olivera solicitó becas y asesoramiento para jóvenes que participan en Clubes de Ciencia

Días atrás, el diputado nacionalista, Nicolás Olivera, cursó una Exposición Escrita dirigida al Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP – CODICEN) entre otras delegaciones e instituciones relacionadas a temas educativos, a fin de que a los jóvenes que participan en los Clubes de Ciencia que se desarrollan por el mencionado ministerio en coordinación con la ANEP y el CODICEN, se les brinde apoyo a través de un sistema de becas y se garantice el asesoramiento oportuno para resguardar los derechos de invención a partir de la intervención de las autoridades respectivas.

Olivera expone que las Ferias Nacionales de Clubes de Ciencia se constituyen año a año en el evento de ciencia y tecnología juvenil más importante del país, que en 2016 supuso la participación de 72 localidades, haciendo un total del 192 Clubes de Ciencias, al tiempo que agrega que “quienes resultan ganadores a nivel nacional (se premian a las categorías mayores Ciclo Básico y Bachillerato), representan a nuestro país en las instancias internacionales”.

El diputado sanducero expresa que le “resulta incomprensible que la mayoría de los jóvenes integrantes de los clubes que participaron con destacado desempeño en la instancias internacionales, luego de culminada la etapa de competencia, no puedan continuar el desarrollo de sus estudios y/o proyectos por falta de fondos económicos, o no logren acceder al registro de las patentes por ausencia de apoyo y/o asesoramiento”.
Hace referencia a proyecto de importancia para la vida de muchas personas, como ser los casos de la Silla de ruedas controlada por la voz (Chairtec) o el Guante Intérprete para Sordos, e indica que estos no lograran acceder al registro de la patente correspondiente.

“Nos genera una sensación de impotencia ver que por ejemplo jóvenes de nuestro Departamento de Paysandú, que han resultado premiados a nivel internacional, no pudieran ver cristalizados sus proyectos”.
Culmina su exposición solicitando se analicen los mecanismos necesarios para dar continuidad a los proyectos en su faz de desarrollo, generando un sistema de becas que permita capitalizar los logros alcanzados, apuntalando el avance de la investigación y potenciando el perfeccionamiento de los jóvenes, e implantando un régimen de asesoramiento oportuno en materia de registro de patentes sin costo alguno para los participantes de los Clubes de Ciencia.

A continuación transcribimos la Exposición Escrita cursada por el Diputado Olivera.

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Montevideo, 13 de setiembre de 2017.-

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes
Prof. José Carlos Mahía
Presente.

De nuestra mayor consideración:

De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento de este Cuerpo es que solicito a Usted se curse la siguiente exposición escrita al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y por su intermedio al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP – CODICEN) para su remisión al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), al Consejo de Educación Secundaria (CES) y al Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP – UTU), a la Comisión de Educación de ambas Cámaras, al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y por su intermedio a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), a la Junta Departamental de Paysandú, los medios de prensa nacionales y en particular a los del Departamento de Paysandú, a fin de que a los jóvenes que participan en los Clubes de Ciencia que se desarrollan por el Ministerio de Educación y Cultura – Dirección de Educación en coordinación con la ANEP – CODICEN, se les brinde apoyo a través de un sistema de becas y se garantice el asesoramiento oportuno para resguardar los derechos de invención a partir de la intervención de las autoridades respectivas.

Las actividades de cultura científica que involucra a los Clubes de Ciencia se desarrollan desde el año 1985 conformando un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Las Ferias Nacionales de Clubes de Ciencia se constituyen año a año en el evento de ciencia y tecnología juvenil más importante del país, que en 2016 supuso la participación de 72 localidades, haciendo un total del 192 Clubes de Ciencias.

Quienes resultan ganadores a nivel nacional (se premian a las categorías mayores Ciclo Básico y Bachillerato), representan a nuestro país en las instancias internacionales, participando por ejemplo de la Feria INTEL-ISEF (alumnos de bachillerato con hasta 17 años de edad cumplidos al momento de la feria), que se realiza todos los años en E.E.U.U.; de la Feria de Ciencia y Tecnología de Nuevo Hamburgo, BRASIL (alumnos de bachillerato con hasta 18 años de edad cumplidos al momento de la feria), y de las Ferias internacionales como invitados especiales, en Panamá, Colombia, México, Chile (alumnos de Ciclo Básico y/o Bachillerato), demostrando una excelente metodología de trabajo en proyectos.

En este contexto, resulta incomprensible que la mayoría de los jóvenes integrantes de los clubes que participaron con destacado desempeño en la instancias internacionales, luego de culminada la etapa de competencia, no puedan continuar el desarrollo de sus estudios y/o proyectos por falta de fondos económicos, o no logren acceder al registro de las patentes por ausencia de apoyo y/o asesoramiento. Nos genera una sensación de impotencia ver que por ejemplo jóvenes de nuestro Departamento de Paysandú, que han resultado premiados a nivel internacional, no pudieran ver cristalizados sus proyectos, o peor aún – como en los casos de la Silla de ruedas controlada por la voz (Chairtec) o el Guante Intérprete para Sordos – no lograran acceder al registro de la patente correspondiente.

La evidencia nos demuestra que luego de un proceso exitoso, los jóvenes deben enfrentarse a la frustración de no poder seguir avanzando, desaprovechando la chance para ampliar sus estudios y proyectos, o llegando al límite perder los derechos de invención por ausencia de apoyo de las autoridades respectivas.

En virtud de lo expuesto, solicitamos que se analicen los mecanismos necesarios para dar continuidad a los proyectos en su faz de desarrollo, generando un sistema de becas que permita capitalizar los logros alcanzados, apuntalando el avance de la investigación y potenciando el perfeccionamiento de los jóvenes, e implantando un régimen de asesoramiento oportuno en materia de registro de patentes sin costo alguno para los participantes de los Clubes de Ciencia.

Esperando se acceda a nuestro planteo, se despide de Ud. atentamente

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