Noticias

Para Gandini con la decisión de la SCJ se hace justicia

En estas horas, debido a un reclamo realizado por funcionarios de Salud Pública, la Suprema Corte de Justicia estableció la inconstitucionalidad del artículo 733 de la ley de Presupuesto. Este artículo condiciona el pago de sentencias judiciales a la disponibilidad de recursos.

Consultado por este tema, el Diputado Jorge Gandini indicó que con esta decisión “se hace justicia y se reafirma la separación de poderes. No puede la sentencia de un poder del Estado independiente ser cumplida a gusto por otro poder del Estado si tiene o no tiene dinero. Nunca fue así. A partir del artículo 733 de la Ley de Presupuesto, y en función del conflicto con los judiciales, se instaló esta ley arbitraria. Ahora las cosas vuelven a su lugar, por lo tanto los judiciales tendrán el mismo fallo sin duda y el gobierno tendrá que pagar la retroactividad que viene ya de siete años y además un aumento salarial que supera el 21%”, explicó.

El legislador nacionalista cree que esto “va a impactar en los recursos del Poder Ejecutivo y, por supuesto, en el debate de la Rendición de Cuentas. El Poder Ejecutivo, que no pensaba poner esta salida importante de recursos para este año, en algún lado lo va a tener que prever y son varios millones de dólares, por lo menos 40 millones de dólares, que va a tener que disponer para este fin. Podrá acordar pagarlo en cuotas pero sin dudas deberá pagar, ya esto no se discute”, indicó.

Para Gandini, que había advertido sobre esto en el momento que se discutió la Ley de Presupuesto, “las sentencias del Poder Judicial son para cumplirlas, no para discutirlas. Lo habíamos advertido y el Subsecretario de Economía no creía que se declarara la inconstitucional. En el ejercicio de una enorme soberbia y presuponiendo una conducta no profesional de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, creyó que haber arreglado económicamente con los jueces, estos iban a mirar para el costado cuando tuvieran que opinar sobre la constitucionalidad de la ley, y ha quedado demostrado que eso no era así y yo me siento orgulloso de eso.”

Los judiciales tienen la causa presentada. Según Gandini, “en algún momento va a prosperar y no van a tener dos opiniones los mismos integrantes de la Suprema Corte de Justicia”, manifestó.