Paysandú: Ancap enajenaría terreno para el plan de viviendas municipal

Está a estudio del directorio.

El Directorio de Ancap está analizando una propuesta de la Intendencia de Paysandú, presentada por el director nacionalista Daniel Camy, para adquirir con alguna herramienta legal un terreno que el ente tiene en la zona de las cooperativas de vivienda.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director Camy, quien además habló sobre otros aspectos de la vinculación que tiene Ancap con Paysandú.
Camy adelantó que su presencia en Paysandú será “asidua”, ya que “es un departamento de particular interés para Ancap, por sus tres emprendimientos: tiene una de las cinco distribuidoras de combustibles del país, tiene la planta de cemento portland; una dependencia de Alur y una cantidad muy importante de proyectos como una inversión muy importante en la planta de portland ya anunciada, y el llamado a interés para construir, con una inversión de 80 millones de dólares de una planta de etanol a partir de sorgo y cebada, granos nacionales, en el marco del proyecto de biocombustibles. Este es un departamento importante para Ancap”, aseguró.
Planteos sanduceros
Con el Intendente Bertil Bentos y parte de los directores municipales, se reunieron “abarcando distintos planteos de actividades de Ancap en Paysandú, y se planteó la posibilidad de enajenar un terreno de Ancap en la zona de las cooperativas. “Nos reunimos con el intendente Bentos y el director de Vivienda Nicolás Olivera, que tiene que ver con el planteamiento que hicimos para que Ancap evalúe enajenar a través de algún instrumento jurídico un terreno que tiene y darle destino a realizar un plan de viviendas que tiene la Intendencia de Paysandú. Estamos trabajando en eso, lo planteamos hace un mes y se está estudiando”.
También hubo planteos del club Litoral y del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8. En este caso se solicitó portland para la construcción de una piscina para los hijos de personal subalterno.
El cuidado del medio ambiente también es considerado por Ancap, que está “analizando un proyecto que con la colaboración de Ancap permita hacer desde Paysandú todo el seguimiento de monitoreo medioambiental en los barrios cercanos a las industrias. Hoy se hace parcialmente, porque parte del instrumental no lo tiene Paysandú y se hace en la Intendencia de Montevideo y en Ancap. Hemos planteado que Ancap colabore comprando el instrumental y que sea propiedad del gobierno de Paysandú y que se haga acá, con los técnicos sanduceros, el monitoreo que hay que hacer permanentemente”.
Respecto al proyecto de desarrollo del Paso de Frontera del puente binacional general Artigas y la expectativa de utilizar parte del predio de Ancap del lado Norte de avenida de las Américas para ampliar la zona de estacionamiento de los camiones, Camy dijo que el tema no fue tratado por el Directorio pero “seguramente lo estará viendo la gerencia correspondiente y luego lo elevará al Directorio”.
Vendrá la “río
de los pájaros”
Consultado sobre el nuevo puerto que Ancap construirá en la zona Norte del puente, cerca de las plantas de Nuevo Paysandú, dijo que “es fundamental para la logística de Ancap y la eficiencia de la empresa”. En el mismo orden, comentó que la segunda barcaza de Ancap está por ser botada del astillero de la Armada, en el Dique Nacional. “Habrá dos barcazas y un empujador. La “Río de los pájaros” que será inaugurada el próximo mes, y la “Garzas viajeras” que ya está trayendo combustible”. Dijo que en este marco el Ancap IX, barco de combustible que los sanduceros veían periódicamente en el río, no vendrá más. “Por eso se contruyeron las barcazas, porque a veces el Ancap IX no podía pasar por problemas del dragado, y se encarecía mucho suministrarlo por camión”.

Fuente: El Telégrafo