Departamentales

Representación Política de Artigas se reunió con Presidencia y MIEM por desarrollo del sector minero

unnamed (3)

En la jornada de ayer, la representación política del Departamento de Artigas se reunió en la Secretaría de la Presidencia de la República, con su titular el Dr. Miguel Toma, a fin de plantear el propósito de establecer un plan de acción para el desarrollo del sector de las ágatas y amatistas.

En la misma línea, los representantes del Departamento se reunieron con la ministra de Industria, Energía y Minería Ing. Carolina Cosse.

Participaron el intendente Pablo Caram, la senadora Patricia Ayala (FA), el diputado Mario Ayala (PN), el ex intendente Julio Silveira (PN), dirigentes de la Asociación Ágatas y Amatistas de Artigas y Daniel Quiró, asesor del diputado Ayala.

Consultado sobre cuáles fueron las razones que motivaron dichas reuniones, el diputado aliancista Ayala expresó: “Hemos hecho estas gestiones para presentar un proyecto de desarrollo departamental, en el que parte fundamental es un programa de desarrollo de la actividad de ágatas y amatistas. Artigas es el único departamento del país que posee ese recurso natural fabuloso, muy apreciado en el mundo, y consideramos prioritario el desarrollo de este sector”.

Agregó que para llevar adelante este proyecto, buscando un desarrollo deseado y posible, son necesarias acciones de diversa índole; y por eso todo el sistema político del Departamento de Artigas, respalda con fuerza este proyecto: “estamos encarando este desafío para darle otra dimensión a la utilización del recurso, para para aumentar la extracción pero, sobre todo, aumentar el volumen de industrialización, para generar mayor valor agregado a la piedra, para agregarle más trabajo local y generar más oportunidades para los artiguenses”.

El diputado Ayala comentó que en estas primeras reuniones los planteos realizados fueron generales.

Indicó: “Ya venimos trabajando y se han realizado tres foros sobre la actividad, donde se convocó a toda la sociedad de Artigas, a quienes tienen relación directa con el sector pero también a quienes no lo tienen. Ahora se está organizando un cuarto foro para poder delinear políticas públicas de promoción; se han identificado más de 40 acciones posibles de llevar adelante, que van desde el plano financiero, económico, tributario, arancelario y hasta burocrático; hay una batería de medidas para pueden apuntalar a la actividad y darle competitividad, generando un ambiente propicio para que se generen inversiones fuertes y se evolucione de una actividad que hasta ahora ha sido principalmente primaria, a una industrial”.

Expresó que la minería del otro lado del río ha tenido importantes políticas de promoción: “hoy en Río Grande do Sul hay más de 10.000 trabajadores que viven de esa actividad teniendo un recurso natural similar al nuestro pero de mucho menor calidad y valor, lo que nos genera una gran expectativa de alcanzar niveles de desarrollo que hasta ahora se han visto lejanos, en la medida en la que se levanten restricciones de orden impositivo, arancelario y burocrático” .

Subrayó: “Se deben de llevar adelante acciones también hacia adentro del sector, capacitando a los propios empresarios y trabajadores, tratando de armar una gran sinergia empujando todos hacia el mismo lado”.

Ayala concluyó sosteniendo que se llevaron una impresión positiva en ambas reuniones: “hay un compromiso de la ministra Cosse de instalar, la próxima semana, un grupo de trabajo para estudiar los planteos de la Asociación Ágatas y Amatistas y del sistema político, a fin de realizar en setiembre el cuarto foro, esta vez en Montevideo, y que surja de allí un posible plan de acción estratégica del que participen el Gobierno y todos los involucrados en la actividad.”

Finalmente, remarcó la posibilidad que ese evento se realice en la sede de Presidencia de la República, de manera de darle la impronta de jerarquía que merece la actividad.