Las escuelas rurales fueron el foco de la discusión sobre el Impuesto de Primaria en el Senado.
El Partido Nacional presentó un aditivo al proyecto de ley que restablece el impuesto a los inmuebles rurales.
Según explicó el senador del PN, Sergio Botana, la idea de los nacionalistas es que la totalidad de lo recaudado por este impuesto sea destinado a las escuelas rurales con un indicador de equidad. El destino de los fondos sería “inversiones, gastos en materiales didácticos y locomoción escolar”, de acuerdo al senador.
En el articulado, el Partido Nacional propone:
“La totalidad de lo recaudado por el presente impuesto estará destinado a inversiones, gastos en materiales educativos y locomoción escolar en las escuelas rurales del país.
La distribución se realizará por departamento atendiendo a un indicador que tenga en cuenta las necesidades básicas insatisfechas (NBI), inverso del PBI generado en el departamento, número de escuelas rurales del departamento, kilómetros de caminería rural del departamento. Cada factor ponderado en idéntica proporción.
En cada departamento será administrado por una comisión integrada por tres miembros; un delegado de ANEP, un delegado de la Intendencia Departamental y un delegado de los productores designado en acuerdo de las gremiales del departamento”.
La votación continúa este miércoles porque se terminó el tiempo estipulado de la sesión, pero el oficialismo ya marcó su oposición.
El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo ya tuvo tres variantes: primero, llegó anexado al proyecto de ley del IRPF y luego se separó. Después, se le hizo un agregado con especificaciones de qué padrones rurales estaban exonerados y, por último, se atendió un pedido de que traslada el cobro del impuesto del Codicen a la DGI.
Para el Partido Nacional es importante que el dinero llegue a la escuela rural porque “todos sabemos cuál es la situación” de estas instituciones. “El centro de la discusión es la escuela rural, el gasto publico dirigido a hacer futuro y a dejar de ser un reproductor de desigualdades sociales”, comentó.
Fuente: Parlamento y 180.com.uy