En la jornada del martes y haciendo uso de la palabra en la media hora previa, el diputado aliancista, Omar Lafluf, se refirió a dos temas de importancia para su departamento de origen, Río Negro.
Primero: Responsabilidad de los Institutos Técnicos de Asistencia en todo el proceso de construcción en la Cooperativa Covidet de Young; y en segundo lugar se refirió a las nefastas condiciones en que se encuentra el puente internacional San Martín en Fray Bentos.
Institutos técnicos de asistencia
Lafluf señaló que según el Decreto N° 327/94, los Institutos Técnicos de Asistencia que trabajan con el sistema cooperativo de vivienda son responsables de todo el proceso, tanto en la preparación y la organización del grupo, como en el desarrollo y la presentación de la documentación, y especialmente en la construcción de los grupos habitacionales.
“La cooperativa de viviendas Covidet, de Young, hace dos años que tendría que haber finalizado las obras. Está desfinanciada. Tuvo que sacar un crédito fuera del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y debe a proveedores. A pesar de que la apoya la Intendencia de Río Negro no puede terminar la obra; lo más grave es que la misma tiene serios defectos de construcción. El instituto técnico responde que no tiene ninguna responsabilidad en el caso, y así se los dijo el propio Ministro Beltrame en su momento”.
El diputado nacionalista indicó que estos grupos de asistencia técnica no cobran el 8% del valor total de la obra. Agregó: “Por si todo esto fuera poco, este instituto de asistencia técnica está por iniciar dos grupos más de construcción de vivienda cooperativa. Por eso, pretendo saber cómo el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Agencia Nacional de Vivienda evalúan, controlan y sancionan, si fuera necesario, a estos institutos”.
Situación de caos en el Puente Internacional San Martín
El legislador como segundo punto se refirió a la situación de caos que se vive desde hace muchos años en el puente internacional General San Martín, en Fray Bentos.
Indicó: “Pasada la época del corte de los puentes no se hizo absolutamente más nada. Si pretendemos atraer turistas, no podemos tener un puente en estas condiciones vergonzosas, situación que ya lleva muchos años. No olvidemos que es el punto de mayor ingreso al país, por donde pasan más de un millón de personas por año y casi trescientos camiones por día. Todos sabemos de las largas colas que se forman, no sólo en verano”.
Lafluf expresó que hace tres o cuatro años empezó a desarrollarse, y ya concluyó, un proyecto en el que participaron la Intendencia de Río Negro, el Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección de Pasos de Frontera y la Corporación Nacional para el Desarrollo para remodelar los tres pasos de frontera: Chuy, Paysandú y Fray Bentos. Indicó que para dicho proyecto se presentaron cuatro o cinco empresas al llamado de interés público y hace más de un año que este proyecto está parado en el Ministerio de Defensa Nacional.
Culminando su oratoria, y de modo enfático señaló que “lo peor de todo es que la excusa no puede ser que se necesita que se apruebe el presupuesto, por los recursos, porque esta obra se haría mediante el sistema de concesión de obra pública, por lo que el Estado no tiene que poner ni un peso para remodelar estos pasos de frontera”.