El dirigente nacionalista Daniel Arcieri denunció que “OSE aumentó un 40% el alcantarillado variable en el Interior del país” y denunció la existencia de “un abuso tributario, un tarifazo que golpea exclusivamente al resto del país, porque en la carta orgánica de creación del organismo establece que OSE es responsable del agua potable a nivel nacional y del alcantarillado en el Interior, en tanto la Intendencia de Montevideo es responsable del saneamiento en la capital”.
Arcieri recordó que, “en 1996, el valor del alcantarillado se calculaba sobre el consumo agua, es decir, correspondía al 100% del agua consumida. O sea que valía lo mismo el agua que tomábamos que el agua que tirábamos por el saneamiento. A raíz de que iniciamos un movimiento en Paysandú, que replicó en todo el país, se juntaron 150.000 firmas que se presentaron en el directorio de OSE hace casi 20 años. A partir de ese momento, se cobró un alcantarillado fijo y un alcantarillado variable, que era del 60% del consumo de agua. Significaba que cada $100 de agua potable consumida, se cobraba $60 de alcantarillado”.
Explicó que “ahora se puede apreciar que nuevamente nos cobran el 100% del valor del alcantarillado variable” y remarcó que tal actitud responde a “un afán de recaudación que pagan los contribuyentes del Interior exclusivamente. OSE se transformó en una herramienta de recaudación del gobierno, con la complicidad –seguramente–de OPP, por tanto sostengo que pagamos la ineficiencia del organismo”.
Según Arcieri, “hay que poner fin a esto con una denuncia pública para que los usuarios tomen conciencia de la situación” e invitó a “que vean sus recibos de agua y comparen cómo era hace pocos meses. Con el cambio del gobierno nacional aparecieron las nuevas formas de cobrar. Por eso, los 18 departamentos del Interior no pueden ser ajenos a una movida en reclamo de un derecho que se había logrado por casi 20 años”. El dirigente se reunió con el diputado Nicolás Olivera, quien planteará el tema a nivel parlamentario, “tal vez por la vía del pedido de informes o en la comisión de medioambiente con una citación a la ministra Eneida de León, de quien depende OSE”, señaló. Por otro lado, anunció que lo elevará al directorio del Partido Nacional en los próximos encuentros y no descartó el inicio de una campaña de recolección de firmas, tal como lo efectuó en 1996, en el marco de una petición al gobierno nacional para que revea esta situación. “OSE es un organismo ineficiente, donde el mismo monto que recauda es lo que despilfarra en las pérdidas que son casi el 50% y así encarece el agua potable en todo el país, con un mazazo tarifario del 40%”, resaltó.
ARCIERI EN EL DIRECTORIO
El dirigente sanducero pasó a integrar el directorio nacionalista como primer suplente de Guillermo Besozzi, en representación de Alianza Nacional. Arcieri anunció que concurrirá mensualmente a las reuniones partidarias y “uno de los primeros planteos que formalizaré con el pedido de respaldo será este aumento tarifario”.
Fuente: El Telégrafo
Foto: Carve 850 AM