Gandini: “Al gobierno de Mujica le decimos no aprobado”

DSC00500

La Cámara de Representantes está discutiendo la Rendición de Cuentas de año 2014, última rendición del gobierno de Mujica.

Esta Rendición de Cuentas tiene un solo artículo “que nos dice que el ejercicio 2014 terminó con un déficit fiscal de 3,5%, cuando en el 2010 el presupuesto nacional decía que la meta fiscal responsable para el año 2014 iba a ser del 0,8%. Es decir, al gobierno se le fue de la mano, gastó 2.010 millones de dólares más de lo que le ingresaron”, explicó el Diputado Jorge Gandini, quien realizó el informe en minoría.

El gobierno “pagó eso con endeudamiento, se endeudó en 2014”, recalcó. “Hay una ley que marca el tope del endeudamiento por año, esa ley le autorizaba a endeudarse hasta 670 millones de dólares en el año 2014. Se endeudó por 1.900 millones de dólares. Esto lo dice el informe del Tribunal de Cuentas que acompaña esta rendición, el que establece que violó el artículo 85 de la Constitución de la República. El gobierno triplicó el monto de endeudamiento autorizado.”

Para Gandini, es claro que “el gobierno tuvo desvíos muy importantes, principalmente en las transferencias al BPS no previstas, en las transferencias mal planificadas al FONASA y, sobre todo, en el pésimo desempeño de las empresas públicas. “

Según el cálculo original, las empresas públicas iban a dar ganancias “y por lo tanto iban a ingresar recursos a Rentas Generales para atender otras áreas y terminaron dando pérdidas, y fue Rentas Generales la que tuvo que asistir a ANCAP y a otras empresas públicas; ni que hablar los problemas de AFE y las menores ganancias que dieron por ejemplo ANTEL, o la Administración Nacional de Puertos”, declaró.

El legislador nacionalista, que ocupa la Vicepresidencia de la Comisión de Hacienda de esta Cámara, se detuvo, entre otros temas, en los ingresos y egresos de funcionarios públicos en el año 2014. “Lo que más llama la atención es la relación entre altas y bajas en el 2014: 9.348 vínculos más, que surge de restar las bajas de ese año (44.815) de las altas (54.163). Esto indica que en el año electoral se produjeron más de 54.000 altas. Hay un volumen de nuevas personas que en año electoral pasaron a cobrar un sueldo del Estado, lo que obviamente genera un gasto corriente y también un déficit.”

El Diputado de Alianza Nacional fue claro: “Nosotros no encontramos argumentos para votar esta Rendición. En cuanto al manejo de las cuentas públicas con estos resultados espantosos en el marco de un crecimiento económico excepcional que tuvo el país, al gobierno de Mujica hay que decirle no aprobado, y esto es lo que hemos dicho”, sentenció.

Lea el Informe en Minoría

Facebook
Twitter
WhatsApp