Olivera: «Los precios de la canasta básica son del primer mundo ”

En la jornada de ayer, el diputado nacionalista por Paysandú, Nicolás Olivera, presentó en la Cámara una Exposición Escrita dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Presidencia de la República y también por su intermedio a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); la misma refiere al reciente acuerdo de congelación de precios.

En la exposición cursada Olivera expresó: “Como ha sido publicitado recientemente, el equipo económico de gobierno ha alcanzado un acuerdo para bajar o congelar un paquete de artículos de primera necesidad, como una de las medidas para contener la inflación, en un contexto que se hace más complicado por la suba del dólar”.

El mencionado convenio recae en 1400 productos de la canasta básica de alimentos, bebidas, productos de limpieza, y será aplicado inicialmente por 60 días, según lo informado en la prensa.

El legislador nacionalista subraya que “lamentablemente esta realidad no se transfiere al interior del país, en tanto dichas medidas se han adoptado una vez más, en el seno del centralismo capitalino, apreciando un contexto que no se visualiza en el resto del territorio nacional”.

En entrevista indicó que “del Santa Lucía al Norte los precios se ve que para el gobierno se descongelan”.

Olivera manifestó que “la medida tan anunciada por el Gobierno, lamentablemente no tiene incidencia para el interior del país, y dudo que la tenga incluso para la capital”.

Agregó que a los pequeños y medianos comercios del interior no llega la medida, y con el aumento de los combustibles (y su consecuente incidencia en los fletes) los precios tienden al alza.-

Culminó subrayando: “Las gremiales de comerciantes en el interior del país no fueron consultadas ni convocadas. Parece que el principal objetivo de esta campaña, más que congelar los precios, es generar un estado de opinión que haga a la gente pensar que los precios están contenidos: lamentablemente con una pequeña visita al comercio mas cercano el espejismo desparece, y queda frente a nosotros la cruda realidad de los precios de primer mundo que los uruguayos pagamos por los comestibles de la canasta básica”.

A continuación les transcribimos la Exposición Escrita cursada por el Diputado nacionalista.


 

Montevideo, 04 de agosto de 2015.-

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes
Alejandro Sánchez
Presente.

De mi mayor consideración:

De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento de este Cuerpo es que solicito a Usted se curse la siguiente exposición escrita al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Presidencia de la República y también por su intermedio a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); al Congreso de Intendentes, a la Intendencia Departamental de Paysandú, a la Junta Departamental de Paysandú, al PIT – CNT, a CAMBADU, a la Cámara de Industria, a la Cámara Nacional de Comercio, a los Centros Comerciales e Industriales de todos los Departamentos del país en especial al del Departamento de Paysandú, a la los medios de prensa nacionales y en particular a los del Departamento de Paysandú, con el fin de poner señalar algunas consideraciones con relación al reciente acuerdo de congelación de precios.

Como ha sido publicitado recientemente, el equipo económico de gobierno ha alcanzado un acuerdo para bajar o congelar un paquete de artículos de primera necesidad, como una de las medidas para contener la inflación, en un contexto que se hace más complicado por la suba del dólar.

El mencionado convenio recae en 1400 productos de la canasta básica de alimentos, bebidas, productos de limpieza y será aplicado inicialmente por 60 días, según lo informado en la prensa.
La señal que se ha pretendido dar a la población es que los precios están estabilizados, pero lamentablemente esta realidad no se transfiere al interior del país, en tanto dichas medidas se han adoptado una vez más, en el seno del centralismo capitalino, apreciando un contexto que no se visualiza en el resto del territorio nacional.

Desde nuestro departamento, las gremiales empresariales e industriales nos han manifestado que estas medidas – que implican evitar los aumentos precios – no se trasladan al interior, en tanto el incremento que se adiciona por el solo hecho del transporte y sus costos asociados, como por ejemplo el combustible, impiden compartir esta visión alentadora en relación a la estabilización de precios.

A lo anterior, se debe adicionar el aumento del dólar, la reinstalación del IVA a las carnes blancas, la diferencia de precios con Argentina, el aumento del contrabando, la suba del precio de los peajes carreteros y la caída del porcentaje de descuento del IVA a las compras con tarjeta de débito.

La desaceleración inflacionaria y el congelamiento de los precios no se perciben en nuestra localidad, siendo uno de los factores determinantes la forma inconsulta en que estas decisiones se adoptan, siendo éste un ámbito postergado donde la voz del interior no es escuchada. En un claro tono de resignación, las gremiales nos manifiestan que las medidas son negociadas apreciando la realidad a través del cristal de la capital y de las grandes superficies, contexto que poco tiene que ver con la sociedad sanducera.

El escenario de nuestra localidad, al igual que el resto de diferentes ciudades del interior, no se encuentra en sintonía con la realidad capitalina, sino que la por el contrario, la atmósfera con la que conviven nuestros vecinos se ve claramente encarecida y postergada una vez más a la hora de resolver una problemática nacional.

Ante esta realidad incuestionable, procuramos que las medidas adoptadas sean revisadas sobre la base de lograr que las mismas lleguen al comerciante de barrio, al consumidor de todas y cada una de las localidades de nuestro país, sin que se diluyan luego de traspasar las fronteras de la capital.

Esperando se acceda a nuestro planteo se despide de Ud. atentamente,

Diputado Nicolás Olivera

Facebook
Twitter
WhatsApp