En la jornada del viernes, la Cámara de Diputados interpeló a la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, por los hechos de violencia recientemente difundidos en el Ceprili del Sirpa.
Con el apoyo de la Bancada del Frente Amplio y del Partido Independiente, se dieron como satisfactorias las explicaciones vertidas por la Ministra, mientras que por su parte el Partido Colorado y el Partido Nacional, indicaron mediante una moción que resultaron insatisfactorias las explicaciones vertidas por la Ministra y su equipo.
Haciendo uso de la palabra, la diputada por Paysandú, Patricia Vasquez Varela , realizó una intervención basada en preguntas y pedidos concretos de respuestas por parte de la Ministra y directoras presentes.
Situación edilicia – Auditorías
Expresó: «En el conocimiento de la existencia de auditorias solicitadas al Departamento de Arquitectura de la anterior administración del SIRPA por parte de la presidenta actual, en relación a los presupuestos y costos finales de las obras realizadas en el Ex regimiento Nº 9 de Belloni, del Ceprili, del Centro levantado en el predio del INAU de General Flores y Bulevar Artigas, y de las obras realizadas en el Hogar Ser de la Colonia Berro, solicito:
1. Se nos detallen exhaustivamente los motivos por los cuales se originaron dichas auditorías.
2. Se detalle la situación edilicia actual de cada centro y la debilidad que los jerarcas consideran que existen en ellas, adjuntando al cuerpo el informe técnico que lo avale.
3. Se solicita saber qué gestiones y acciones se han realizado por parte de la actual administración para mejorar la situación edilicia de los 4 centros antes mencionados, evitando por ejemplo el acceso fácil de los internados a objetos de acero inoxidable, producto de la infraestructura defectuosa y de mala calidad, que atenta contra la seguridad de los propios internados, y en definitiva propende a la generación de desordenes de peligrosas consecuencias.
4. Se solicita saber cómo se implementa actualmente el ingreso de personal, y si todavía persisten situaciones de contratación irregular mediante la modalidad llamada «talleristas», mediante la cual por ejemplo se contrata a un carpintero durante tres meses para arreglar algunos muebles y luego se ingresa como funcionario, mecanismo por el cual han ingresado trabajadores que hoy se desempeñan como administrativos e incluso como psicólogos.
5. Solicitamos la presentación de los contratos de los ingresos de funcionarios desde 2 años a la fecha».
Hacinamiento, ocio y denuncia de malos tratos
La diputada por Paysandú hizo referencia a informaciones que surgieron de la presencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y Comité de Derechos del Niño en diferentes Comisiones Legislativas el pasado año.
«Respecto a la instancia en que la Comisión Especial de Población y Desarrollo Social recibió el 3 de abril de 2014 al Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, institución que reveló a los Diputados un informe de hacinamiento, ocio y denuncia de malos tratos de los internos más jóvenes, especialmente del Hogar Ser de la Colonia Berro, la Dra. Mirtha Guianze manifestó la existencia de un informe «reservado», que no se publicó en la página web.
La diputada por Paysandú, Patricia Vasquez Varela indicó: «queremos saber a qué informe del SIRPA se refiere, en el entendido de que lógicamente la Institución actual está en conocimiento del mismo».
«Chaleco Químico» – Tratamientos medicamentosos
En la segunda reunión de dicha comisión, que fue realizada el 8 de mayo del 2014, en la cual se recibió al Ex Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, y a integrantes del INAU y SIRPA, se defendió la utilización de medicación llamada «chaleco químico», solo para internados con problemas psiquiátricos o con síndrome de abstinencia.
El Comité de Derechos del Niño, recibido por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en junio de 2014, puso en conocimiento de los legisladores que en una visita realizada, 29 de las 37 internas estaban medicadas, «manifestamos la preocupación por la información vertida por dicha institución y deseamos conocer los tratamientos realizados con medicamentos de 2 años a la fecha, adjuntando la historia clínica donde conste el diagnostico del paciente y el médico tratante».
Responsabilidades políticas
La legisladora nacionalista expresó su profundo pesar frente al avasallamiento de los Derechos Humanos de los adolescentes internados. «Con una muy buena gestión gubernamental, que evidentemente no hubo, podrían ser reeducados y reinsertados en la sociedad, mediante la exaltación de valores, estímulos educativos y respeto de su sexualidad, que reviertan la situación de marginalidad, resentimiento y falta de objetivos de vida. No es de recibo demonizar solamente a los funcionarios, pues es la Institución, el Ministerio y en definitiva el Gobierno del Frente Amplio el que no ha cumplido con su rol de control, vigilancia y conocimiento permanente de la labor de los trabajadores de las distintas Instituciones cuestionadas»