Después de 73 horas de sesión, con una última jornada de 23 horas sin pausa, la Cámara de Representantes votó el Presupuesto Nacional.
“El país, aunque no cuente con nuestro voto, tiene un presupuesto con media sanción”, expresó el Diputado Jorge Gandini en rueda de prensa al finalizar la votación. “Es muy importante el presupuesto quinquenal. Nosotros, si lo ponemos en términos de cantidad, perdimos 743 a 2, solamente dos artículos de los que venían no lograron mayoría. El gobierno tiene mayoría pero no consiguieron consolidarse”, comentó.
El Partido Nacional dio un debate muy importante, “creo que quedaron plasmadas las diferencias, quedaron por delante aspectos que serán revisados en cada una de las rendiciones de cuentas, quedaron muchas coincidencias, votamos muchos artículos a favor pero también muchos aspectos en los que disentimos”, manifestó el legislador nacionalista.
Afirmó que “en la concepción general, este es un presupuesto muy desfinanciado con un endeudamiento evidente para el que se pide autorización. No van a poder cumplir los objetivos electorales, ni el Sistema Nacional de Cuidados, ni el 6% para la educación”.
Gandini no tiene dudas de que el tratamiento en el Senado le dará mucho más contenido al Presupuesto. “Cuando venga el Ministro Astori al Senado, dará un informe diferente al que dio en la Cámara de Diputados el pasado 7 de setiembre. En estos 45 días cambiaron muchas cosas en la evaluación económica y empezará a hacerse el ajuste de lo que se llama los supuestos del presupuesto.”