Con respecto a la decisión de las autoridades nacionales de sacar de circulación el dinero de los taxis y de las estaciones de servicio, el Edil Javier Barrios Bove no cree que esta sea la solución para “el grave problema de inseguridad que atraviesa nuestra la sociedad.”
“Para combatir la delincuencia hay que ser más efectivos en la aprensión y en el juzgamiento. Si las cosas no cambian, sacar el dinero del transporte y las estaciones de servicio, indefectiblemente va a conducir a que el delito se traslade a otros comercios, y lo sufran otros grupos de trabajadores”, opinó.
Consultado sobre la reunión que se realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas, de la cual surge esta propuesta, Barrios dijo que “este es otro ejemplo de descoordinación entre el gobierno nacional y el departamental, ambos del Frente Amplio, teniendo en cuenta que hace menos de un mes se instaló a nivel departamental un grupo de trabajo vinculado al tema taxi, con todas las partes: Intendencia, Patronal, Sindicato y Junta Departamental; que, entre otros aspectos vinculados al sector, tenía la eliminación del efectivo. Creo que la trágica muerte de los dos trabajadores días atrás apresuró todos los tiempos.”
“El grave problema de la tarjeta STM radica en la recarga”
El edil nacionalista entiende “que incluir la tarjeta STM en el abanico de posibilidades para el pago de los viajes en taxi es un muy buena decisión, ya que de cierto modo unifica la forma de pagar en el transporte público de Montevideo. Tengamos presente que, según cifras difundidas, ya hay emitidas más de 1,2 millones de estas tarjetas.”
Pero este sistema de tarjetas según Barrios es ineficiente. “El grave problema de la tarjeta STM radica en la recarga, en la actualidad existen menos de 40 locales donde se puede realizar la misma. Esperemos que con esta iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas, y los plazos establecidos, las autoridades municipales cierren de una vez por todas las negociaciones que llevan más de 4 años, y que posibilite la recarga de la STM en cualquier quiosco, red de cobranza, supermercados, de forma similar a lo que ocurre con la recarga de los celulares”, manifestó el Edil Javier Barrios Bove.