En la previa a la reunión que, a las 18 horas, mantendrá el Presidente Tabaré Vázquez con representantes de la oposición para abordar el tema de la seguridad pública, el senador nacionalista hizo públicas las 10 propuestas para combatir a la delincuencia, que conforman una “BATERÍA DE PROYECTOS DE LEY SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA” y que fueron presentados en el Senado de la República el pasado jueves. “Las propuestas sobre la mesa”, expresó el líder de Alianza Nacional.
Las propuestas sobre la mesa. Conozca los 10 proyectos de Ley para combatir a la delincuencia presentados en el Senado. http://alianzanacional.com.uy/seguridad/
Posted by Jorge Larrañaga on lunes, 11 de abril de 2016
Los proyectos presentados:
1. Los delitos de drogas se hacen inexcarcelables
2. Crea una agravante cuando se utiliza el hogar para la venta de droga.
3. Se agrava la pena cuando haya encubrimiento o complicidad si se trata de delitos como tráfico, rapiña, receptación.
4. Se aumenta el máximo en penas de menores.. Se elimina la semilibertad. Se establece un mínimo cuando se cometan infracciones gravísimas ( de 12 meses a 2 años)
5. Se mantienen los antecedentes a menores que cometan infracciones gravísimas. Si cometen nuevo delito (aun leve) ya no serán primarios.
6. Se crea la Guardia Nacional
7. Se habilita la custodia de edificios públicos y embajadas por parte de efectivos militares.
8. Cuando menores cometan infracciones el juez competente derivará a los padres para su indagación de modo de determinar si hubo omisión. Si así fuera y hubiera dolo no podrá ser excarcelado provisionalmente. El proyecto contempla que la gravedad del delito del menor también será un criterio del juez para obstaculizar la excarcelación.
9. Amplia el criterio de legítima defensa en el ámbito rural y aumenta la pena en otros delitos (caza abusiva, penetracion en fundo ajeno)
10. Se habilita expresamente el uso de armas taser y pistolas de balines como mecanismo para favorecer respuestas proporcionadas de la policía, y que no tenga que recurrir a armas de fuego letales.