Con la presencia de referentes de la oposición y el gobierno se desarrolló en el día de hoy el seminario organizado por la Fundación Propuestas (FundaPro).
En el capítulo político, dedicado a “Gobierno de la Empresas Publicas en el siglo XXI” hicieron uso de la palabra los senadores Pablo Mieres, Marcos Otheguy, Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, además del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
Al respecto, Larrañaga expresó que “la gestión en las Empresas Públicas es solo una faceta. Es necesaria, pero se necesita mucho más dirección y orientación filosófica y política”.
Afirmó enfáticamente que “creemos en las empresas públicas y creemos en ellas como agentes que puedan ayudar al desarrollo productivo nacional”.
“Es necesario que el Estado participe en la vida económica, con coordenadas claras y con fines perfectamente establecidos, teniendo por objeto central al sujeto, como portador de derechos. El Estado actuando en el mercado tiene más responsabilidades que los propios privados y debe tener más cuidado que los privados”.
Planteó la necesidad de que existan planes estratégicos articulados sobre el proyecto nacional con objetivos y planes de mediano y largo plazo.
Coincidió con varios expositores en que «la pluralidad en la dirección y la profesionalización de sus cuadros funcionales son fundamentales».
Al respecto del control de las empresas públicas, expresó que hay un incremento de la «huida del derecho administrativo» hacia el derecho privado. Cada vez hay más recursos públicos manejados desde el derecho privado y por ende, menos posibilidad de contralor”. En ese sentido, adelantó que proyecta, a nivel de Partido, “modificar el artículo 25 de la ley 17.555 para que sean todas las participaciones del estado en sociedades privadas las que deban inscribirse en el registro que lleva el Banco Central del Uruguay”.
En la parte de las propuestas, Larrañaga abogó por una regla de estabilidad fiscal, para evitar el funcionamiento sobre la base de endeudamiento o de déficit estructural y enumeró diversas cuestiones que deben integrar un elenco de mejoras:
• Elaboración de planes estratégicos a nivel de empresa
• Sistemas de evaluación de desempeño y determinación de metas institucionales y personales.
• Certificación de calidad.
• Transparencia en la gestión: publicación de planes estratégicos, de estados de situación patrimonial y de resultados.
• Mecanismos de cobertura de riesgos para reducir impacto de cambios en precios de insumos, tipo de cambio y tasas de interés.
• Cálculo y difusión de estructura de costos y en particular de costos de producción para conocer la composición de las tarifas.
• Exclusividad en los niveles gerenciales
“Somos defensores de las empresas públicas al servicio de la gente y no de un proyecto político o proyectos personales, quien no actúa con criterio nacional, en base a defensa del interés general en el manejo de los recursos públicos, lo que está haciendo es sabotear el esfuerzo nacional”, concluyó.