Matilde Rodríguez es Ciudadana Ilustre de Montevideo

13179167_963669167086895_8951961023711073590_n

El Intendente Daniel Martínez declaró Ciudadana Ilustre de Montevideo a Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz. Matilde presidió la Comisión Nacional Pro Referéndum, fue Diputada en el período 1990-1995 y Concejal del Municipio CH en el periodo 2010-2015. Actualmente preside la Agrupación “Héctor Gutiérrez Ruiz”, Lista 250 del Partido Nacional.

Matilde se paró frente a sus circunstancias

En su oratoria, Jorge Gandini dijo que «este es un reconocimiento a la trayectoria, no a la esposa y compañera de Héctor Gutiérrez Ruiz. Entendimos que había que destacar la figura de esta mujer, por su propia trayectoria. Ortega y Gasset decía ‘yo soy yo y mis circunstancias; y si no las salvo a ellas, no me salvo yo’. Es verdad, todos somos nuestras circunstancias de algún modo; pero somos libres de como pararnos frente a ellas, y eso es Matilde.»

Narró que Matilde «eligió acompañar a Héctor Gutiérrez Ruiz y eligió tener cinco hijos.» Pero «Matilde no eligió que al día siguiente del 27 de junio de 1973 el Toba tuviese que irse a vivir, junto a muchos otros, a Buenos Aires; pero eligió irse con su familia para allá, cruzó el charco.»

«Cuando en la noche del 18 de mayo paramilitares argentinos irrumpieron en su casa, mientras dormía con su marido y cinco hijos, y al Toba lo encapucharon, Matilde pidió para calzarlo; y cuando se la quisieron llevar a ella, se abrazó a sus hijos y eligió resistir y decir ‘me quedo con mis hijos, de acá no me saca nadie’. Escuchó y retuvo los nombres de uruguayos y argentinos que el Toba le dijo al oído mientras lo calzaba. Y lo vio irse y escuchar cuando nombró a sus cinco hijos. Fue lo último que escuchó.»

«Matilde eligió luchar, recorrió comisarías, embajadas, ministerios, tratando de saber el paradero del Toba y de Zelmar, y volver a su casa la mañana del 22 para recibir la noticia terrible de que habían aparecido los dos, junto a otros dos compatriotas: Rosario Barredo y William Whitelaw. Y Matilde eligió volver, y entre caballos y militares, estar junto al Toba en la última despedida.»

Gandini recordó que esta valiente mujer «no tenía documentos y encontró aquella solidaridad silenciosa del funcionario público que la conocía, e iba solucionando los problemas para recuperar su identidad civil que había perdido en manos de aquel atropello.»

«Con 34 años encaró la vida de vuelta con esa mochila enorme; y cuando llegó la democracia la encontramos de pie y tuvo la personalidad de discrepar con el Partido y presidió junto a Elisa Dellepiane de Michelini y a María Esther Gatti, la Comisión Pro Referéndum.»

«Matilde es capaz de reunirnos a todos»

Matilde «se transformó en una referencia de toda aquella campaña y fue electa diputada en 1989 y se reencontró con su Partido. Fue Secretaria de la Convención del Partido Nacional. Fue candidata a Defensora del Vecino, nuestra candidata», destacó Gandini. «Y fue candidata a Alcalde y fue Concejal Municipal. Esa cosa muy de Matilde, no tuvo reparo en esa humildad de ir honorariamente a trabajar por sus vecinos en su municipio, y eso vale mucho», agregó.

Indicó que «decidimos ponerle a nuestra agrupación el nombre de un gran blanco, Héctor Gutiérrez Ruiz, y elegimos a Matilde Presidenta de la agrupación, y lo sigue siendo ahora; es la primera en llegar y la última en irse.»

«La distinción de Ciudadana Ilustre, la mayoría de las veces es la distinción que se le da a un ciudadano famoso extranjero que pasa por este país y el departamento lo reconoce, o es un premio o es un homenaje a esa figura; pero pocas veces Montevideo otorga esa distinción a una mujer, que es una vecina, reconociendo que ella distingue a la ciudad, porque Matilde nos hace orgullosos de ser montevideanos, porque hace a Montevideo mejor, porque la hace más grande, más alta, porque marca un camino desde ese perfil bajo desde el cual se destaca.» Por eso «en esta reunión, que es plural en el más amplio sentido de la palabra, le hacemos a Matilde un homenaje y se lo hace Montevideo. Le hacemos un reconocimiento de afecto y de cariño.»

Gandini señaló que pocas personas convocan a todos «como si fuéramos iguales», y «Matilde es capaz de reunirnos a todos. Gracias Matilde, tu aporte siempre nos hace mejor a todos» terminó diciendo.

«Soy una montevideana fanática»

Matilde Rodríguez, a la hora de hablar, aprovechó para homenajear a Elisa Dellepiane de Michelini y María Esther Gatti de Isla, «que lamentablemente ya no están entre nosotros; como también a los miles de compatriotas militantes de esa causa en todo el país que desarrollaron su tarea en el cumplimiento más absoluto y restricto del respeto por la convivencia pacífica y que tanto aportó a la memoria colectiva nacional.»

Recordó el trabajo de otra comisión que junto a la Intendencia de Montevideo culminó con la construcción del Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira en el Cerro de Montevideo.

«Soy una montevideana fanática. Cuando viajaba al extranjero o al interior del país, supe sentir la añoranza que hoy me confirma que Montevideo, pese a sus problemas que son grandes, es el mejor lugar del mundo para vivir. Respiro profundo cuando llego y siento la cercanía del mar que nos rodea, como dice la canción de Mauricio Ubal: ‘con su voz marinera encantada viene un viento inventor de avenidas, viene un cerro patrón de miradas que va hundiéndose ahí en la bahía'», parafraseó.

«No me canso de asombrarme de sus frondosos árboles que hace poco fuera calificado por una visitante como catedrales verdes. También el bellísimo patrimonio edilicio que tanto nos tenemos que comprometer a conservar. Y por eso reivindico mi labor como concejala del Municipio CH, muy especialmente porque me dio la oportunidad de tener la problemática de mi ciudad como prioridad.»

Agregó que «también es un disfrute la propuesta cultural de Montevideo. Y ahora vivo con ilusión la posibilidad de tener la imagen de la Virgen María en sus costas.»

Facebook
Twitter
WhatsApp