Ante declaraciones del Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, entendemos imprescindible realizar las siguientes precisiones:
1) El déficit de la Intendencia de Montevideo correspondiente al Ejercicio 2014 –último año de Ana Olivera- fue de $ 66.813.949.
Es decir, que la Administración de Ana Olivera deja un déficit de 67 millones de pesos en su último Ejercicio.
2) El déficit del Ejercicio 2015 –primer año del Intendente Daniel Martínez- fue de 147 millones de pesos.
Por consiguiente: Daniel Martínez duplicó en su primer año de gestión el déficit precedente de la Intendenta Ana Olivera.
3) Según el Tribunal de Cuentas el déficit acumulado luego de 25 años de gobierno del Frente Amplio en Montevideo, (hasta el Ejercicio 2014 inclusive) supera los 2.726 millones de pesos.
4) La eventual proyección que manejó el Intendente de un déficit de 800 millones –hipótesis que seguramente se refiriera al quinquenio-, no parece un elemento de comparación serio. Menos aún cuando, de reiterarse el déficit constatado este año en los Ejercicios siguientes, probablemente nos enfrentaríamos a esa cifra al final del período.
5) En última instancia y especialmente, no entendemos de qué se alegra el Intendente cuando, a casi un año de su asunción y constatado este nuevo aumento del déficit, no se observa mejora alguna en los principales temas de preocupación de los montevideanos: la basura, el transporte, el tránsito y el ordenamiento territorial, que se encuentran en una situación crítica donde es evidente el fracaso en el manejo de los recursos y la gestión.
Edil Javier Barrios Bove