Palabras de Jorge Gandini en el Coloquio sobre la vida del Toba, organizado y convocado por la Fundación Zelmar Michelini.
“Nuestra Agrupación se llama Héctor Gutiérrez Ruiz, porque entendemos que reivindicar al Toba es importante; pero nosotros siempre los recordamos juntos. En nuestra sede de la calle Rivera, tenemos una foto grande donde el Toba y Zelmar están juntos.
Esos hombres, en esa foto, representan un momento y un lugar del país, luchaban por la libertad y la democracia.
Nuestra Agrupación se llama Héctor Gutiérrez Ruiz, porque hay que rescatar una figura nacional y un blanco. El Toba fue un gran blanco, es una referencia que, como Zelmar, no fueron víctimas de la dictadura, fueron mártires de la democracia. Víctima es aquel que no sabe cual va a ser su destino y cae sin saberlo; mártir es el que sabe los riesgos que tiene el camino que elige y los asume, y pagan quizás con sus vidas, haberlos recorrido. El Toba lo sabía, como lo sabía Wilson, como lo sabía Zelmar.
Y reivindicar también significa asumir compromisos. Toba nos inspira ese orgullo de sentirnos blancos, pero también nos hace orgullosos de sentirnos uruguayos.”