“La situación de Dolores es especial y, como especial, debe ser abordada de manera particular”.
En la jornada de ayer, el diputado aliancista por Soriano, Gonzalo Novales, hizo uso de la palabra en Cámara de Representantes para referirse a la situación de la gente de Dolores, la reconstrucción de la ciudad, luego de haber sido azotada por un tornado, e hizo mención a las promesas incumplidas por el gobierno.
El legislador indicó que el temporal provocó, además del fallecimiento de 5 personas y lesiones a varios, la destrucción total de cientos de casas, se relevaron 575 no habitables, 604 habitables pero con daños importantes y 628 habitables con daños menores– un total de 1800 las fincas afectadas en 154 manzanas (1.429 padrones.)-, roturas en los liceos, escuelas y el hospital local, un daño en los cultivos y plantas de Silos de la zona por un valor incalculable (existen 24 padrones afectados en zonas rurales). El temporal además destruyó dos iglesias –una de ellas de forma total-, afectó de forma importante a la Sede local de la Fiscalía, los Juzgados, los dos supermercados, la Sede de Instituciones de Intermediación Financiera, etc, etc.
“Dolores después de esta gran tormenta cambió para siempre”.
Reconoció y felicitó la ayuda de miles de voluntarios que concurrieron y trabajaron desinteresadamente por la ciudad y su gente, al Comité de Emergencia Departamental, con el intendente Agustín Bascou a la cabeza, al Sr. Presidente de la República Tabaré Vázquez y a todos los ministerios involucrados.
Pero de modo enfático expresó que “la situación puede y debe mejorarse”.
El diputado Novales se refirió a la problemática que está acaeciendo con una línea de crédito. Novales informó que el 27 de abril la entonces Directora Nacional de Vivienda, en conferencia de prensa, anunció que desde el 2 de mayo los vecinos de Dolores podrián solicitar préstamos y subsidios al Sistema Público de Vivienda, con préstamos desde 75.000 UI (unidades indexadas) a 400.000 unidades indexadas como máximo, con subsidio a la cuota de acuerdo al ingreso y a la situación de la cantidad de integrantes de la familia. Esta misma noticia fue reafirmada por la Sra. Ministra de Vivienda al término del Consejo de Ministros desarrollado el 2 de mayo.
Subrayó: “Hoy en día, a más de dos meses de aquel anuncio, no se tiene ninguna nueva noticia. Es más, el cambio de rumbo o incumplimiento de esa promesa llevó al cambio de la Directora Nacional de Vivienda.
Los doloreños afectados, luego de haber recibido esta noticia, a efectos de cumplir con los requisitos exigidos para el otorgamiento del anunciado crédito, incurrieron en gastos, tanto sea notariales, de arquitectos, etc. Esta promesa incumplida del Gobierno, este cambio de rumbo, llevó a que, innecesariamente, los doloreños se vean nuevamente perjudicados”.
El diputado por Soriano indicó que desde el Ejecutivo, específicamente desde el Ministerio de Vivienda, se comprometieron a dar solución a este grupo de personas que quedaron sin cobertura. “La solución no sólo no llegó sino que, por el incumplimiento de la Cartera, estos vecinos no saben cómo solucionar su problema de vivienda y, en algunos casos, originaron deudas que, hoy en día, no saben cómo pagar”.
Novales subrayó, que junto al Senador Guillermo Bezzosi, las autoridades locales y las fuerzas vivas, se le pidió a la Ministra de Vivienda, Eneida de León, que se expida sobre este punto y, lo único que se ha recibido han sido silencio y evasivas
Del mismo modo indicó: “Con el Senador Bezzosi hemos insistido en tener una entrevista con la Ministra pero, lamentablemente, a través de la Secretaría de la Sra. Ministra sólo hemos recibido negativas y/o evasivas a dicha solicitud”.
Culminó sus palabras indicando: “Entendemos que la situación de Dolores es especial y, como especial, debe ser abordada de manera particular”.