En la jornada de ayer, el diputado aliancista por Treinta y tres, Edgardo Mier, haciendo uso de la palabra en la Cámara de Diputados, se refirió a la tenencia responsable y el bienestar animal, tema que viene trabajando desde hace mucho tiempo atrás.
Comisión para trabajar sobre temas de bienestar animal y tenencia responsable
“Para nuestra satisfacción, tuvimos novedades. Fuimos invitados por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca ‑cosa que agradecemos‑ a una reunión con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, señor Enzo Benech y su equipo, por el tema de la tenencia responsable, bienestar animal y la problemática de los perros callejeros en los centros poblados y la matanza de ovinos”.
Indicó que a lo mismo se agrega la agresión a personas por parte de algunas razas de perros.
Del mismo modo se refirió a la problemática de la leishmaniasis en Salto, accidentes de tránsito, insalubridad, matanza de lanares.
Mier al respecto expresó: “Tenía la sensación de que no estábamos haciendo nada al respecto”.
Agregó: “En la problemática ya está todo legislado. La ex Conahoba, ahora Cotryba, que en la ley de presupuesto pasó a depender del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tiene todas las herramientas legales disponibles y, según el subsecretario de dicha Cartera, cuenta con los recursos para comenzar a tomar medidas en ese sentido”.
El legislador olimareño resaltó tener un gran respeto por las sociedades protectoras de animales, por las personas que en ellas trabajan. “Conocemos ejemplos encomiables de personas que dedican esfuerzo y recursos personales y económicos a la tarea, pero el problema es de toda la sociedad”.
Derechos de las personas
Indicó también que “hay derechos de las personas que se están vulnerando y derechos de los productores rurales que se están atacando”. Agregó que “hay un perjuicio social, de convivencia y económico que se está afectando. Nos gratifica que la intención de la Cotryba sea avanzar dando pasos concretos, coincidentes con nuestros planteos para resolver el problema en un mediano plazo, ya que no es sencillo y nos debe involucrar a todos”.
Indicó: “Nuestras propuestas y el plan estratégico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pasan por la identificación del animal y del dueño responsable a través del chipeado, la castración de los animales, campañas de difusión y educativas promoviendo la adopción, así como convenios entre todos los actores ‑Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Salud Pública y del Interior, Congreso de Intendentes, sociedades civiles‑ para crear y viabilizar algunos refugios continentes de aquellos animales que no tienen y que no van a tener un tenedor responsable”.
Argumentó que a su juicio “ese es el camino”.