La bancada de Diputados del Partido Nacional emitió la siguiente declaración ante la decisión del Banco de la República (BROU) de reducir los días de atención al público en varias sucursales del interior del país:
Ante la decisión del Banco de la República (BROU) de reducir los días de atención al público en varias sucursales del interior del país, la bancada de Diputados del Partido Nacional convocó al Directorio del BROU a la Comisión de Hacienda para que explicara los motivos y razones de tal determinación.
El Partido Nacional planteó que estas medidas afectan aún más a la población de pequeñas y medianas localidades, desde que el Gobierno del Frente Amplio impuso una bancarización forzada, totalmente contradictoria con la medida adoptada.
Luego de más de tres horas de intercambio con el Directorio del BROU, sus explicaciones resultaron insatisfactorias.
Hoy tenemos que lamentar el cierre al público durante dos o tres días por semana, lo que implica abandonar a los ciudadanos a su suerte, haciendo depender el acceso a servicios elementales y muchas veces obligatorios, de la capacidad económica de cada uno y sus posibilidades de trasladarse a otras localidades.
Esta misma situación ya ha estado ocurriendo con oficinas de UTE, ANTEL, OSE y, por razones presupuestales, con dependencias del Poder Judicial.
Esta decisión del BROU resulta más injustificada aún si contemplamos las ganancias millonarias que ha tenido la Institución a nivel nacional, demostrando así una insensibilidad social claramente reprochable.
Por lo expuesto, los Diputados del Partido Nacional, declaran:
1.- Su rechazo a la decisión del Banco de la República y la falta de respuestas a la Comisión y a la población.
2.- Que reprueban su intransigencia para revisar su plan de cierre de sucursales y en especial el futuro de las mismas.
3.- Que se comprometen a seguir reclamando al BROU la revisión de estas medidas, que tanto daño causan a ciudadanos, localidades y empresas del interior profundo del Uruguay.
4.- Finalmente, recuerdan que la misión del BROU, según su Carta Orgánica es “brindar servicios financieros accesibles a toda la población”.