En el país hay unos 10.000 focos generadores de residuos sólidos hospitalarios (RSH) «peligrosos y contaminantes» y apenas unos 250 están registrados y son controlados por el ministerio de Salud Pública. Por eso, el diputado nacionalista Jorge Gandini pidió la confirmación de esta información a la cartera, además de preguntar cómo se manejan estos generadores de residuos, entre los que se encuentran centros hospitalarios, clínicas y policlínicas públicas y privadas, residuos de origen odontológico, veterinario y de cualquier otra naturaleza que sean cortantes, punzantes, contagiosos, infecciosos, corrosivos, reactivos, tóxicos, irritantes, etc.
El legislador cursó un pedido de informes, al que tuvo acceso El País, donde pregunta si el MSP sabe qué hacen estos generadores con sus RSH y cómo los procesan, qué hacen las clínicas privadas, las que dependen de ASSE, las intendencias, qué hacen los odontólogos, veterinarios, morgues, centros de investigación, laboratorios, centros de pigmentación, zoonosis, o zoológicos.
Pregunta Gandini al MSP si se exige un plan de gestión a cada generador de RSH, y si inspecciona a los locales donde se genera ese tipo de residuos.
En otro pedido de informes al mismo ministerio, el diputado de Alianza Nacional pregunta si se realizó una licitación prevista para mediados de este año con el fin de contratar la recolección de residuos hospitalarios en 1.500 tarrinas anuales de 50 litros cada una.
Fuente: El País