La diputada aliancista envió carta al Sr. Presidente Tabaré Vázquez como representante del pueblo de Maldonado pidiendo con urgencia apoyo del gobierno central ante la grave situación que se vive en el departamento.
Señor Presidente de la República
Dr. Tabaré Vázquez
De nuestra más alta consideración:
Nos dirigimos al Sr. Presidente de la República y a sus Ministros de Estado, con la tristeza y preocupación que nos provoca la situación en el Departamento de Maldonado, como resultado de los eventos climatológicos sufridos en los últimos días.
Como es de público conocimiento, en los meses de setiembre y octubre se han producido muy fuertes tormentas, con grandes vientos y con consecuencias directas o indirectas a raíz del crecimiento del nivel del mar y la acción de las olas, con una frecuencia y violencia inusuales.
A saber, en especial se destacan los eventos ocurridos el 6 de setiembre, 13 de setiembre, 19, 27 y 31 de octubre pasados.
En todos ellos, se destacan la abundancia de las precipitaciones, la fuerza y altura del oleaje del océano, la intensidad de los vientos que alcanzaron en todos estos sucesos valores superiores a los 100 km/h, con algunas situaciones en las cuales se superaron los 120km/h, y en especial, en el día de ayer en el Balneario de Piriápolis, se midieron vientos superiores a los 180km/h.
Los daños han sido muy graves y de gran magnitud. A modo de ejemplo citamos que se han destruido tramos de la rambla de Piriápolis en los eventos de setiembre y principios de octubre, así mismo un tramo de la ruta 10 a la altura de la Laguna José Ignacio (prácticamente ha desaparecido), han caído cientos de árboles provocando daños en edificios públicos y privados. Decenas de columnas y cables de UTE y otros servicios han quedado en el piso.
Los cortes de energía eléctrica han afectado a miles de usuarios en distintas zonas del departamento. Incluso se ha cortado el servicio de agua potable de O.S.E. por varias horas en las zonas más pobladas de la capital departamental y otras zonas costeras.
En la última turbonada de ayer en Piriápolis ha volado el techo de las Escuela No. 52, se han producido graves daños en la Terminal de ómnibus, han volado cientos de chapas de techos en construcciones públicas y privadas, clubes deportivos, etc.. Han caído cientos de árboles destruyendo casas de familia, columnas, redes de UTE y alumbrado público.
Y lo más lamentable, han dejado en varias ocasiones personas heridas.
Maldonado es zona de desastre, desde José Ignacio hasta Piriápolis.
El Gobierno Departamental con su propio esfuerzo, había apenas logrado controlar y reparar los daños de los temporales anteriores, cuando se suceden los dos más graves, los últimos ocurridos el 27 y el 31 de octubre.
Se estiman que la reparación de los daños ocasionados en estos dos últimos sucesos, rondará los U$S 2.500.000 (dos millones quinientos mil dólares americanos).
A todos los daños en infraestructura pública, carreteras y caminos departamentales, rutas nacionales, edificios públicos, instituciones de enseñanza, alumbrado público, redes de U.T.E. y A.N.T.E.L, instalaciones de OSE y demás organismos públicos, debe sumarse los daños ocurridos a la propiedad privada.
Vale recordar un hecho inusitado ocurrido en Punta del Este, cuando las potentes olas ingresaron en la planta baja de un edificio, rompiendo los blindex, inundando la propiedad y dejando dos personas heridas.
La situación de emergencia es real y necesita la mayor atención, con la máxima urgencia.
En este punto, queremos brindar un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de todos ámbitos públicos (Intendencia, Municipio, Policía, Ejército Nacional, Prefectura, ASSE, Bomberos, UTE, OSE, ANTEl, CECOED) que sin medir horarios y ni consecuencias, han estado en forma incansable al servicio de la población.
Vale recordar que estamos apenas a 45 días del comienzo de la temporada de verano. Es por todos sabido la importancia que tiene la actividad turística como generadora de mano de obra para nuestro Departamento y para todo el país, así como el ingreso de divisas que significa y que colocan esta actividad entre las primeras en importancia en el PBI.
Debemos reconstruir Maldonado para recibir a turistas y visitantes. Y hay que hacerlo hoy y ahora.
Maldonado solo, con su gente, sus recursos humanos y materiales hará el mayor esfuerzo como lo ha hecho hasta ahora, para la reparación necesaria. Pero no basta solo con esto.
Desde un Maldonado herido y acongojado por la destrucción provocada por la madre naturaleza, y apelando a la sensibilidad y el buen criterio de gobernante del Sr. Presidente, le hacemos llegar este llamado de atención y pedido de ayuda desde el pueblo de este departamento, que demanda con la mayor urgencia el apoyo del Gobierno Nacional, en todas las formas que esta grave situación amerita.
Sin más, agradeciendo desde ya vuestra valiosa atención y esperando una rápida respuesta favorable a este pedido de ayuda, aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud. con nuestra más alta consideración
Ing. Elisabeth Arrieta Lucchetti
Representante Nacional
Maldonado