En la jornada de hoy, el diputado aliancista por Tacuarembó, Aparicio Ezquerra, ha realizado una exposición escrita dirigida al Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública, al Consejo Directivo Central y al Consejo de Educación Secundaria, para referirse a la situación del programa de 7º, 8º y 9º grado de la Escuela Nº 57, ubicada en la localidad de Zapará, departamento de Tacuarembó.
En la misma indica que dicho centro escolar asiste educativa y alimentariamente a más de 50 alumnos de diferentes zonas adyacentes. Se les ha comunicado a los vecinos que los cursos se dictarían durante el próximo año, y luego se discontinuarían. Frente a esta realidad, el diputado aliancista solicita la continuidad de los mismos, e indica que el cierre de dicho programa afectaría enormemente la situación de los alumnos que hoy están concurriendo.
Concluye subrayando: “Abogamos dado el éxito de esta experiencia que se pueda dar continuidad extendiéndolo por más tiempo, ya que de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la concurrencia a centros escolares de muchos jóvenes de la zona”.
A continuación transcribimos la exposición escrita presentada por el Diputado Aparicio Ezquerra.
Presidente de la cámara de Representantes,
Dr. Gerardo Amarilla,
Amparados en las facultades que nos confiere el art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública, al Consejo Directivo Central y al Consejo de Educación Secundaria.
Se eleva a consideración de las autoridades correspondientes, la situación del programa de 7º, 8º y 9º grado de la Escuela Nº 57, ubicada en la localidad de Zapará, en el departamento de Tacuarembó.
Dicho centro escolar asiste educativa y alimentariamente (almuerzo y merienda) a más de 50 alumnos de diferentes zonas adyacentes, como Rincón de la Aldea, Cerro de la Aldea, barrios Bella Vista, La Matutina y Nuevo Tacuarembó, paraje Sarandí y Aguas Corrientes. Desde 1999 que en dicho centro funciona el programa de referencia, el cual se adapta a las necesidades de la población escolar, en el año 2009 el representante por Tacuarembó Julio Cardozo expuso una situación semejante a la del día de hoy.
En virtud se solicita la continuidad de dichos cursos. El cierre de dicho programa, como consecuencia afectaría enormemente la situación de los alumnos que hoy concurren. Distancias que deberían recorrer para asistir a liceos de la ciudad de Tacuarembó, lo que aparejaría una serie de costos a los que varias familias no podrán hacer frente.
Analizando la importancia de la situación que se transcribe, nos parece de recibo tomar las medidas concretas, tenemos información que dichos cursos continúan por un año más, pero abogamos dado el éxito de esta experiencia que se pueda dar continuidad extendiéndolo por más tiempo, ya que de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la concurrencia a centros escolares de muchos jóvenes de la zona. Esto constituye una de las tantas dificultades que hoy en día en zonas rurales se deben afrontar en la educación, y que en la teoría son totalmente accesorias y ajenas a esta.
Es a esto, que descontando la buena voluntad de las autoridades involucradas, solicitamos que en dicha oportunidad resuelvan favorablemente o propongan medidas presupuestales para extender dicho programa.
Saluda atte.
Wilson Aparicio Ezquerra
Representante Nacional por Tacuarembó