A iniciativa del Edil Javier Barrios Bove, la Junta Departamental de Montevideo aprobó por unanimidad una minuta de aspiración que establece que los semáforos deben estar intermitentes desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.
“El sentido de esto es que en horarios nocturnos algunos semáforos de la capital no estén apagados sino que cambien su forma de funcionamiento. Pedimos que pasen de funcionar en forma continua a hacerlo de una forma intermitente, lo cual cambia el significado para quien conduce. La señal amarilla intermitente cumple la función de ceda el paso, y la roja indica que hay que detenerse”, explicó el legislador departamental.
Para Barrios Bove, el motivo de este planteo tiene que ver también con un tema de seguridad. “En algunos lugares de Montevideo la situación es compleja, y sabemos que hay muchas personas que han optado por pasar de largo el semáforo en rojo o en amarillo para evitar que las rapiñen o que les rompan un vidrio.”
Indicó que al analizar el primer listado de multas del Centro de Gestión de Movilidad, “arrojó los siguientes datos: el 50% de las multas eran por exceso de velocidad y el otro 50% por pasar con luz roja. El 50% de las multas por pasar con luz roja se daba en el horario nocturno.”
Señaló que esta medida ya existe en algunos lugares, aunque no es jurisdicción departamental sino nacional: “el semáforo que está a la altura del Estadio Tróccoli -Ruta 1, Ruta 5 y camino de las Tropas-, a determinada hora de la noche se transforma en intermitente por razones de seguridad.”
El edil de la Lista 250 espera que la Intendencia considere este asunto y lo ponga en práctica en el corto plazo.