La CCRR interpeló al Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. En la previa habló el Diputado nacionalista Jorge Gandini en el programa De Ocho a Diez en radio Uruguay. “Le puedo asegurar que estamos más de acuerdo con Nin Novoa que el Partido Comunista, que ha demostrado recelo en votar a favor”, le dijo al periodista.
Aseguró que al principio “el Frente Amplio se equivocó, la política de gobierno estuvo errática. Vázquez y el Ministro se apartaron de lo que nosotros esperábamos, hubo fuerte polémica. Se llevó adelante una política de acercamiento a los amigos. La fuerza de gobierno no pudo resolver sus contradicciones internas y tuvo que hacerle lugar a algunas posiciones dentro del Frente Amplio, como la del Partido Comunista, la de los ‘ortodoxos’ del Partido Socialista, o como las amistades que tienen bases sustancialmente comerciales y económicas de alguna gente del MPP con gobernantes de Venezuela, y eso lo llevó a no poder tomar la posición obvia que había que tomar.”
“El tiempo fue pasando, los hechos nos fueron dando la razón, y hoy la política exterior en relación a Venezuela viene a la posición nuestra”, señaló Gandini.
Detalló que el cambio de posición se ve en que “hoy el gobierno cuestiona al gobierno venezolano. Hoy el Presidente de la República está en franco disenso y está esperando que se rectifique el Presidente venezolano a través de su embajador, sino no lo reciben. Hoy Uruguay firma declaraciones conjuntas con otros países y hace fuertes cuestionamientos a la política de derechos humanos, a los presos políticos, a la democracia en Venezuela; llama al dialogo, enfrenta a la política de Maduro y por lo tanto ha venido al pie de lo que el Partido Nacional venia proponiendo.”
Son los blancos de todos los partidos
Gandini manifestó que la oposición tiene muchas coincidencias con la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene apoyo del Presidente de la República y, sin embargo, “no tiene unanimidad dentro de la fuerza política que gobierna el país.”
El legislador indicó que está más de acuerdo con Nin Novoa y Almagro que seguramente los frenteamplistas, “porque ambos están teniendo posiciones que son las históricas de nuestra colectividad, son los blancos de todos los partidos».