El Diputado Gonzalo Novales, con fecha 23 de mayo de 2006, realizó en Cámara de Representantes un planteo que exhortaba a las autoridades nacionales a realizar, de forma urgente, la restauración de Edificio de la Aduana de la ciudad de Mercedes.
Con fecha 28 de junio de 2007 el Ministerio de Economía y Finanzas le contestó a Novales reconociendo “la necesidad de que la ejecución se realice antes del 31 de diciembre próximo” Esta información es del año 2007, hace casi 10 años. En aquel entonces el Ministerio de Economía reconocía lo necesario y urgente de las reparaciones y que “para una adecuada, racional y rápida ejecución es necesario trasladar las oficinas a otro edificio”.
En abril de 2008, el Diputado Novales, al no haberse dado cumplimiento en el 2007 a lo prometido, reiteró la solicitud y, mediante un pedido de informes, exhortó a la Cartera de Estado a proceder a la reparación del edificio mercedario.
Esta nueva solicitud tramitada en el año 2008 fue contestada por el entonces y actual Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, (expediente 1271/2008) informando que: “las obras se iniciarán y culminarán en el año 2008, habiéndose adjudicado la Licitación por un monto de 1.874.119”.
Hoy, en el mes de julio de 2017, después de diez años de gestiones y teniendo presente que desde el MEF se informó que las obras se realizarían antes de diciembre de 2007 y que se había realizado una licitación para la realización de las mismas por $ 1.874.119, no se llevó adelante ninguna obra en el Edificio de Aduanas de la ciudad de Mercedes.
Frente a este incumplimiento el Diputado Novales presentará en Cámara de Diputados un pedido de informe con el objetivo de conocer cuáles fueron los motivos por los que no se realizaron las obras y, sobretodo, qué se hizo con el dinero previsto y reservado para obras en la ciudad de Mercedes.
Destacado nombramiento.
El Diputado sorianense Gonzalo Novales fue nombrado miembro de la Comisión ESPECIAL PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO en representación del Partido Nacional.
Gonzalo Novales, quien fuera en varias oportunidades Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de representantes, considera que las funciones que se desempeñan en la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos Y Defensoría Del Pueblo son de suma importancia para dar garantías del cumplimiento de la Constitución y de los Derechos Humanos en nuestro País.