El diputado Nicolás Olivera (Partido Nacional) reclamó la renuncia del ministro Ernesto Murro (MTSS), por estar dedicándose a impulsar su precandidatura en lugar de atender “las horas aciagas” en materia del problema del empleo en Paysandú y en el resto del país.
“Hace tres años, en esta misma Cámara, presentamos una propuesta para declarar al departamento de Paysandú en emergencia laboral tema que nos convocó varias veces, pero lamentablemente, la fuerza de gobierno no la acompañó.
En aquel momento, solicitamos que el gobierno se sensibilizara y que la ministra de Industria, Energía y Minería y el ministro de Trabajo y Seguridad Social fueran a Paysandú para consustanciarse de la difícil situación que existía desde hace tres años, pero como todo el mundo sabe, eso se ha agudizado.
En tal sentido, lo primero que quiero destacar es que la ministra Cosse acudió raudamente a Paysandú, y en más de una oportunidad. En realidad, es una ministra que tiene una presencia importante en el departamento, y creo que es bueno destacarlo, en aras de la lealtad. Sin embargo, a quien no le cayó bien nuestra solicitud y me lo hizo saber en forma muy molesta fue al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
De hecho, desde agosto de 2015 hasta ahora el proceso se fue agudizando, y culminó con el cierre de industrias, empresas y comercios.
El Instituto Cuesta Duarte señala que en Paysandú hay una desocupación del entorno del 12%; cifra distinta a las oficiales. Además, en Paysandú y en Uruguay en los últimos cuatro años se han perdido cerca de cincuenta mil empleos.
¡Y bueno! Pasaron tres años ¡costó!, pero el ministro de Trabajo y Seguridad Social hoy está en Paysandú. No sé bien si está en calidad de ministro, en calidad de precandidato a la presidencia de la República, o de pre precandidato, como él dice.
Dese cuenta, señor presidente, que el ministro, en una actividad organizada por su partido, el Frente Amplio, va a hablar del empleo, habiendo sido el ministro en cuya gestión se perdieron cerca de cincuenta mil empleos.
El ministro dice que, debido a su precandidatura, está viviendo un precioso momento así lo rotuló, pero mientras el señor ministro vive su precioso momento, miles de uruguayos y, entre ellos, sanduceros están viviendo, quizás los peores momentos de su vida laboral, ya sea porque están en peligro de perder su empleo o porque ya lo perdieron y no encuentran otro.
El presidente de los uruguayos, el doctor Tabaré Vázquez Rosas, nos dijo que los ministros que quisieran hacer política deberían renunciar.
Hoy no me estoy tomando estos cinco minutos para hablar de la paupérrima gestión del ministro Murro, sino para tomar la palabra del señor presidente de la República, ya que un ministro que esté haciendo campaña política no debería estar ocupando el cargo. Por supuesto, si la Constitución lo habilita tiene todo el derecho a ser candidato y a participar en todos los actos que quiera, pero creo que en estas horas aciagas no solamente para mi departamento, sino también para todo el país necesitamos un ministro de Trabajo y Seguridad Social que no esté preocupado por vivir ese “precioso momento”, y que su desvelo sea la generación de más fuentes de trabajo, cosa que no ha pasado en los más de tres años en que ha desarrollado su actividad al frente de la Cartera.
Creo que ha llegado el momento de que el Uruguay se merezca y se merece otro ministro de Trabajo y Seguridad Social, alguien que esté al frente de una cartera a la que sí le importe generar empleo, que sea receptivo a los planteos de la sociedad y que, en definitiva, reaccione y no salga ahora a hacer campaña política. Necesitamos esa clase de ministros de Trabajo y Seguridad Social; no los que salen ahora a hacer excursiones políticas.
Creemos que le ha llegado el tiempo al ministro de Trabajo y Seguridad Social, que merecido tendrá poder dedicarse a su actividad, pero que ya no debería ser ministro de esa Cartera.
Solicito, milagro mediante, que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Presidente de la República y a las diecinueve juntas departamentales del país” fueron las palabras del diputado sanducero durante la media hora previa del martes 18 de setiembre.